Panamá.- Al menos ocho personas desaparecidas, entre ellas dos niños, han dejado las fuertes lluvias que azotan a la zona de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, occidente de Panamá, y que han provocado el desborde de ríos y deslaves que han sepultado casas, dijo este miércoles 4 de noviembre a EFE el alcalde, Javier Pitti.
«Hasta ahora, confirmadas como desaparecidas, hay arriba de 8 personas», afirmó el alcalde del Distrito de Tierras Altas, y aseveró que la situación allí «es muy grave». A seis de los desaparecidos, entre los que están dos menores de 6 y 8 años, «los vieron cuando se los llevó el río», relató el burgomaestre, quien añadió que en el área de Los Pozos, dos extranjeros están en una casa tapados por un deslave.
«Tenemos más o menos 500 personas en centros de acopio, evacuadas» pero «tenemos muchos damnificados», precisó el alcalde, que aseveró que están recibiendo ayuda del Gobierno y del sector privado para gestionar la emergencia.
Tierras Altas es una zona de montaña en la que están diseminados pequeños pueblos dedicados a la agricultura —es la mayor productora de hortalizas del país— y que también atraen al turismo.
Los pueblos de Cerro Punta y Bambito son los más afectados por las lluvias caídas en las últimas horas, asociadas a la tormenta Eta, que el martes tocó tierra en Nicaragua como un huracán de categoría 4 pero ya se ha degradado a depresión tropical.
ONU ADVIERTE DRAMÁTICO AUMENTO DE DESASTRES NATURALES EN ÚLTIMOS 20 AÑOS
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) panameño declaró este miércoles el alerta amarilla en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, «producto de las múltiples situaciones de emergencia registradas» en varios de sus municipios, sin que informara de víctimas.
Las autoridades informaron que más de 300 familias afectadas por inundaciones o deslaves fueron reubicadas en albergues temporales en Chiriquí. Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías son algunos de los problemas generados por las lluvias, dijo en un comunicado la Presidencia panameña.
La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes, anunció este jueves que habían solicitado apoyo a las misiones diplomáticas acreditadas en el país para que ayuden a atender a las familias damnificadas, en coordinación con el Ministerio de desarrollo Social y la oficina de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo.