30.9 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Desigualdad salarial de mujeres frente a hombres empeoró en los últimos 20 años

Las cifras sobre la brecha son desalentadoras: la ONU estima que se podría lograr, en 300 años, una igualdad debido a que aún los derechos de las mujeres están siendo "amenazados y violados" en todo el mundo

-

Caracas.– Por término medio, las mujeres de todo el mundo cobran alrededor de un 20 % menos que los hombres, así lo reflejaban datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en septiembre de 2022. Para el 6 de marzo, el organismo indicó que la desigualdad en el acceso al empleo y en el nivel de salario de las mujeres con respecto a los hombres empeoró en los últimos 20 años.

«La disparidad de género en el acceso al empleo y en las condiciones de trabajo son mayores de lo que pensábamos y los progresos que se han hecho son lentos y decepcionantes«, señaló el lunes la entidad al difundir los primeros resultados de una nueva forma de medir estas desigualdades y que toma en cuenta factores relativos a la realidad de las mujeres que no se estaban considerando.

Las conclusiones ponen en evidencia una situación mucho más «desoladora» para las mujeres de lo que expresan las tasas de desempleo que se utilizan habitualmente. Según los nuevos datos, un 15 % de mujeres en edad de trabajar quieren un empleo, comparado con un 10,5 % en el caso de los hombres, lo que indica que esta brecha no se ha reducido en dos décadas.

Modelos de plástico de un hombre y una mujer están parados sobre una pila de monedas y billetes.
En promedio, los hombres siguen ganando más que las mujeres.

Brecha salarial en Latinoamérica

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. Las cifras sobre la brecha son desalentadoras: la ONU estima que se podría lograr, en 300 años, una igualdad debido a que aún los derechos de las mujeres están siendo «amenazados y violados» en todo el mundo.

mujeres
Por cada dólar que los hombres ganan, las mujeres ganan 0,51 céntimos.

Las mujeres son mayoritarias en los empleos considerados «vulnerables», como por ejemplo los que realizan en sus propios hogares o cuando trabajan para algún familiar. Esta situación, sumada al menor acceso al empleo, tiene una repercusión muy negativa en los ingresos de las mujeres a nivel global: por cada dólar que los hombres ganan, las mujeres ganan 0,51 céntimos, destaca EFE.

En Argentina, por ejemplo, el salario promedio mensual de los hombres es entre 20 % y un 30 % más alto que el de las mujeres en ese país, señaló a EFE la coordinadora de Protección Social de Cippec, Florencia Caro Sachetti, quien detalla que un 15 % de la fuerza laboral femenina se desempeña en el servicio doméstico.

En tanto en Bolivia, la brecha salarial «se ha reducido en los últimos años», dijo a la agencia Tania Sánchez, directora de la Coordinadora de la Mujer. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de entre un 26 % y un 27 %. En Brasil, los datos oficiales más recientes (2019), divulgados por el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), señalan que ese año las mujeres recibieron, en promedio, el 77,7 % del ingreso promedio de los hombres.

Colombia, por su parte, cuenta con una reducción del 18 % al 12 % de la brecha de género entre 2003 y 2018 y, teóricamente, las mujeres cobran solo un 6 % menos que los hombres, según datos del año 2020 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dan), que reseña en una nota el medio El Tiempo.

Con información de EFE y la ONU

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a