23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Desde noviembre de 2019 autoridades españolas desconocen paradero de Hugo Carvajal

Aunque este 3 de marzo de 2020 el Gobierno de España aprobó la extradición de Hugo Carvajal, el exfuncionario permanece fugitivo desde noviembre de 2019

-

Madrid.- El Gobierno de España aprobó este 3 de marzo la extradición del exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar, Hugo Carvajal. Sin embargo, pese a dar luz verde a la medida, la justicia española desconoce el paradero exacto del exfuncionario y persona cercana al fallecido expresidente Hugo Chávez.

En noviembre de 2019 la Audiencia Nacional había revocado la decisión previa de no entregar a Carvajal y ordenó su detención e ingreso en prisión para asegurar su traslado a Estados Unidos.

Una corte inferior de la Audiencia Nacional había rechazado en septiembre de ese mismo año la entrega de Carvajal y lo había puesto en libertad. Cuando la Policía fue el viernes 8 de noviembre a detenerlo a su domicilio en Madrid, ya había desaparecido.

LEE TAMBIÉN

ESPAÑA APRUEBA EXTRADICIÓN A EE.UU DE HUGO CARVAJAL

Desde entonces nada se sabe de Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro. «Nada, no sabemos nada de él», responden desde la Policía española al preguntar por su posible paradero.

En el auto en el que aceptó su entrega, la Audiencia Nacional exponía los indicios que apuntan a que Carvajal habría mantenido una conducta continuada y organizada vinculada al tráfico de drogas durante 20 años, así como a la venta de armas a la guerrilla colombiana de las Farc a cambio de drogas y de protección armada a los cargamentos de cocaína.

LEE TAMBIÉN

LO QUE EL POLLO PUEDE CONTAR A LA JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

Y es que, según la reclamación de Estados Unidos que reproducía el auto, Carvajal, apodado «el Pollo», integraba una organización dedicada al narcotráfico relacionada con las Farc, tanto en Venezuela como en Colombia y también con destino a Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

HUGO CARVAJAL: EL HOMBRE QUE PROTEGIÓ LOS SECRETOS DE CHÁVEZ Y MADURO

- Advertisement -

Los magistrados también rechazaron que los hechos que le imputan las autoridades estadounidenses sean abstractos, pues a su juicio describen «la participación concreta del reclamado y otros miembros del cártel de los Soles en actividades de narcotráfico en gran magnitud y en coordinación con las Farc durante un período de tiempo amplio de 20 años».

Carvajal, de 59 años, fue detenido en España —donde había entrado con un pasaporte falso— el pasado 12 de abril de 2019 por causa de la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado