21.3 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Policía colombiana descubre plan de disidencias de las Farc para atentar contra «Timochenko»

El atentando habría sido ordenado por una disidencia integrada por el exnegociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", según informó la policía colombiana

-

Bogotá.- Las autoridades colombianas descubrieron un plan para atentar contra el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como «Timochenko». El plan fue ordenado por una disidencia de la que hacen parte el exnegociador de paz de la antigua guerrilla Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y Hernán Darío Velásquez, alias «el Paisa».

El comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó este domingo, 12 de enero, en una rueda de prensa que miembros de esa institución asesinaron el sábado, en una carretera que comunica los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, en el Eje Cafetero, a dos disidentes que iban a realizar el atentado contra Londoño.

«Las dos personas son conocidas como alias «Guambi» (Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez) y alias «Conejo» o «Kaleth» (Gerson Moisés Morales Torres)», aseguró el oficial y agregó que el enfrentamiento ocurrió cerca de una finca donde se encontraba Londoño, entre los municipios de Alcalá (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío).

LEE TAMBIÉN

ONU SEÑALA QUE 77 EXGUERRILLEROS DE LAS FARC FUERON ASESINADOS EN COLOMBIA

Exguerrilleros disidentes

«Iván Márquez» y «el Paisa» hacen parte de la veintena de exjefes guerrilleros que el pasado 29 de agosto anunciaron la retomada de las armas, entre los que también están Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich»; Henry Castellanos, alias «Romaña»; José Manuel Sierra, alias «Aldinever», y José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza».

En ese sentido, el general Atehortúa aseguró que los dos disidentes muertos «habían recibido instrucción militar directa por ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, específicamente en zona venezolana para la ejecución de este acto terrorista».

Los disidentes, detalló el comandante de la Policía, «tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que Londoño tenía en ese momento, conocían sus rutinas y los desplazamientos temporales que iba a realizar en este sector del país».

- Advertisement -

También manifestó que los dos disidentes asesinados hicieron parte de la temida columna móvil Teófilo Forero, que dirigió «el Paisa» y que operaba en el sur del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado