Desconocidos plagiaron 8 de los 32 capítulos de libro sobre Alex Saab

Gerardo Reyes es el autor del relato que da detalles del empresario colombiano. Desconocidos distribuyen el texto ilegalmente por WhatsApp. El escritor y periodista colombiano detalla que además de realizar una copia, eliminaron capítulos en los que se muestra la relación con Nicolás Maduro y el abogado Abelardo De La Espriella

446
Los plagiadores realizaron una copia de las primeras 120 de un libro de 360 páginas. Foto Editorial Planeta

Personas hasta ahora desconocidas plagiaron el libro Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro, escrito por Gerardo Reyes, maestro del periodismo de investigación latinoamericano. Desde hace una semana la obra está siendo distribuida en Colombia por la editorial Planeta.

Reyes, periodista colombiano, quien actualmente trabaja en Univision, en Estados Unidos, relató que los plagiadores realizaron una copia de las primeras 120 de un libro de 360 páginas. “Allí se muestra cómo Piedad Córdoba (exsenadora colombiana) acercó a Saab al Gobierno venezolano. Pero eliminaron las historias relacionadas con el gobierno de Maduro y con el abogado Abelardo de La Espriella”.

Saab se encuentra detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero proveniente de la corrupción venezolana. Sus abogados, entre ellos el exjuez español Baltazar Garzón, han insistido en que el empresario cuenta con inmunidad diplomática por ser enviado del gobierno de Maduro. Pero todos los alegatos en contra de la extradición fueron rechazados por distintas instancias del Poder Judicial de Cabo Verde. Ahora son pocas las opciones que le quedan a Saab para evitar que lo entreguen a Estados Unidos.

Lea también:

Investigación sobre Álex Saab se convierte en libro que revela sus relaciones políticas

El relato escrito por Reyes tiene 32 capítulos en los que se evidencia la manera en que el empresario colombiano, nacionalizado venezolano, según la versión del oficialismo, se enriqueció a la sombra de Maduro.

Contó el autor del libro que las 120 páginas son distribuidas por WhatsApp, por lo que resulta imposible poder determinar el origen del plagio, sus autores y la intención que tienen, aunque parezca nada casual la eliminación de los capítulos referidos a Maduro y al abogado De La Espriella. “Puede ser una manera de desestimular la lectura del relato”, comentó.

Desde junio del año pasado, el gobierno de Maduro ha intentado una serie de gestiones para lograr la liberación de Saab. Además, en Caracas se realizaron entre enero y marzo actividades para solicitar que saquen de la cárcel al empresario. Incluso, algunas denuncias indican que el oficialismo costea los abogados defensores de Saab. Por ahora, el libro solo es distribuido por Planeta en Colombia. Pronto saldrá una edición en México y en Estados Unidos. No está prevista la venta en Venezuela, aunque todos los interesados pueden encontrar el relato en Amazon.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.