Derrumbe en Miami: un cuerpo permanece desaparecido tras concluir labores de rescate

De acuerdo con información reseñada por la BBC se trata de Estelle Hedaya, una mujer de 54 años. "Los parientes pidieron a los cuerpos de rescate que por favor no terminen la búsqueda hasta encontrarla y poder darle cristiana sepultura", indicaron.

141
Foto: EFE

Las autoridades de los Estados Unidos (EE. UU.) dieron por culminadas las labores de búsqueda de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Miami ocurrido el pasado 24 de junio. Las labores de rescate concluyeron pese a que el cuerpo de una mujer todavía permanece desaparecido.

«Miami-Dade Fire Rescue (bomberos) está transfiriendo el esfuerzo de búsqueda y recuperación (de restos) al Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD)», indicaron las autoridades del condado en un comunicado. Han sido para los equipos de rescate 29 días de todo tipo de dificultades emocionales y físicas en la búsqueda de supervivientes, primero, y luego de cuerpos bajo la montaña de escombros en que quedó reducida la torre de apartamentos colapsada.

De acuerdo con el último reporte oficial, hasta la fecha se contabilizan 97 muertos a causa del derrumbe del Champlain Towers South ocurrido el pasado 24 de junio en la localidad de Surfside, al norte de Miami-Beach. La víctima 97, identificada este jueves, es Linda March, de 58 años, cuyo cuerpo fue extraído el pasado 5 de julio, informó la Policía de Miami-Dade.

Lea también: Miami | Futbolista venezolano que murió en derrumbe jugó con la Vinotinto Sub 17

En el caso del cuerpo que aún permanece desaparecido, familiares dijeron a BBC que se trata de Estelle Hedaya, una mujer de 54 años. Los parientes pidieron a los cuerpos de rescate que por favor no terminen la búsqueda hasta encontrarla y poder darle cristiana sepultura.

El edificio de 12 plantas se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Las autoridades de Miami-Dade estudian este viernes la seguridad del terreno donde se levantaba el edificio residencial, tras la advertencia en torno a la seguridad del lugar hecha por un ingeniero contratado para estudiar las causas del accidente.

En una carta que dirigió a las autoridades, el ingeniero Alyin Kilsheimer, contratado por la Alcaldía de Surfside para investigar las causas del colapso del condominio de cara al mar, expresó que tal como ha quedado el área tras la remoción de los escombros hay una «potencial» amenaza para la seguridad pública.

Lea también: Edificio de Miami se iluminará mientras haya desaparecidos del derrumbe

En los tribunales hay media decena de demandas presentadas contra la asociación del condominio, que tenía problemas estructurales desde por lo menos 2018 que merecían atención urgente, según el reporte de una firma de ingenieros.

Un magistrado señaló en una audiencia esta semana que las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe del Champlain Towers South recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación.

Lea también: Sobrevivientes de Miami: madre salvó a su hija tras caer de noveno piso

Esta cantidad procede del desembolso del seguro de la torre de apartamentos y de la previsible venta de terreno donde se erigía el condominio construido en 1981. EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.