24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

EE. UU. | El Departamento de Estado mantiene la recompensa de $15 millones por Nicolás Maduro

En la página del Departamento de Estado de EE. UU. se mantiene la acusación contra Nicolás Maduro por narcoterrorismo y también la recompensa por 15 millones de dólares por información que dé con su captura

-

Caracas.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) mantiene la millonaria recompensar por información que dé con el paradero del gobernante Nicolás Maduro, acusado en esa nación por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

En el portal web del Departamento de Estado se puede observar tanto la acusación como la información oficial de la recompensa que ofrece el gobierno estadounidense. La publicación data del 26 de marzo de 2020.

En la ficha se explica que el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Nicolás Maduro Moros, nacido en noviembre de 1962 y de nacionalidad venezolana.

De la millonaria recompensa al apretón de manos: Maduro saluda a representante estadounidense

De obtener la información fuera de los Estados Unidos, piden comunicarse con la embajada o el consulado de los EE. UU. más cercano. Si se encuentra en la nación podrá comunicarse con la oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de su ciudad.

EE. UU. mantiene la acusación contra Maduro

De acuerdo con la información de organismo estadounidense, «Maduro ayudó a administrar y dirigir el Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico presuntamente compuesta por funcionarios venezolanos de alto rango, mientras ganaba poder en Venezuela en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)».

Además, se asegura que el gobernante venezolano supuestamente negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC y ordenó al Cartel de los Soles que proporcionara armas de grado militar a dicha guerrilla.

«Durante su mandato como ministro de Relaciones Exteriores coordinó las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala; y solicitó asistencia de los líderes de las FARC para entrenar a un grupo de milicianos no autorizados que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cartel de los Soles», se agrega en la página mencionada.

CLAVES | Quiénes son los funcionarios chavistas por los que EE. UU. ofrece recompensas

Por las razones anteriormente mencionadas, sobre Nicolás Maduro pesa una acusación federal del Distrito Sur de Nueva York con fecha de marzo de 2020. Hasta este 23 de enero de 2023 se desconoce si alguien ha aportado información que dé con su captura, mientras tanto, continúa gobernando Venezuela.

Tanto la acusación como la recompensa salieron a la luz en 2020 cuando todavía mandaba en Estados Unidos el ahora expresidente Donald Trump, quien amplió de manera drástica las sanciones contra la nación caribeña.

Desde que llegó al poder su sucesor Joe Biden, la política exterior hacia Venezuela ha sido poco clara. En 2022 hubo varios acercamientos y aunque han mantenido las sanciones, altos funcionarios asomaron que, de darse buenos frutos producto de la negociación entre el oficialismo y la oposición, ellos suavizarán las mismas.

Aquí puedes ver la ficha de recompensa: https://www.state.gov/nicolas-maduro-moros-new-target/

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a