Caracas.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) sancionó este jueves, 12 de diciembre, al hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y tres compañías de su propiedad por estar vinculado al lavado de dinero y otros hechos de corrupción.
LEE TAMBIÉN
POLICÍAS AGREDIERON A PERIODISTAS EN NICARAGUA DURANTE CONCENTRACIÓN OPOSITORA
De acuerdo al documento oficial, Rafael Antonio Ortega Murillo, habría usado este dinero para financiar a su padre en el poder. Las empresa s sancionadas son Inversiones Zanzibar, S.A y Servicio The Proteccion Y Vigilancia, S.A. además de la Distribuidora Nicaraguense de Petróleo S.A. (DNP), estas compañías, controladas por Ortega Murillo, fueron incluida en la lista Ofac.
«DNP ha sido utilizada por miembros de la familia Ortega para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses», dice la resolución del Departamento del Tesoro.
La sanción consiste en el bloqueo de todas las propiedades de esta empresa o personas que contribuyan a la situación de Nicaragua que estén en territorio nortemaericano. Además también prohíbe los contratos con estas empresas.
«Se usaron estas empresas para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega», dice la resolución.