19.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a hijo de Daniel Ortega por corrupción

Rafael Antonio Ortega Murillo, habría las empresas Inversiones Zanzibar y Servicio The Proteccion y Vigilancia para tener acceso al mercado preferencial y obtener dinero para financiar a su padre, Daniel Ortega, y a su madre, Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua

-

Caracas.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) sancionó este jueves, 12 de diciembre, al hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y tres compañías de su propiedad por estar vinculado al lavado de dinero y otros hechos de corrupción.

LEE TAMBIÉN

POLICÍAS AGREDIERON A PERIODISTAS EN NICARAGUA DURANTE CONCENTRACIÓN OPOSITORA

De acuerdo al documento oficial, Rafael Antonio Ortega Murillo, habría usado este dinero para financiar a su padre en el poder. Las empresa s sancionadas son Inversiones Zanzibar, S.A y Servicio The Proteccion Y Vigilancia, S.A. además de la Distribuidora Nicaraguense de Petróleo S.A. (DNP), estas compañías, controladas por Ortega Murillo, fueron incluida en la lista Ofac.

«DNP ha sido utilizada por miembros de la familia Ortega para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses», dice la resolución del Departamento del Tesoro.

La sanción consiste en el bloqueo de todas las propiedades de esta empresa o personas que contribuyan a la situación de Nicaragua que estén en territorio nortemaericano. Además también prohíbe los contratos con estas empresas.

«Se usaron estas empresas para generar ganancias, lavar dinero y obtener acceso preferencial a los mercados para el régimen de Ortega», dice la resolución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a