Demócratas desgranan argumentos sobre el cargo de abuso de poder contra Trump

Este caso se desencadenó después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia, tras una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski

37
Foto: La Prensa Latina

Caracas.- Los legisladores demócratas que hacen de «fiscales» en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaron este jueves, 23 de enero, la exposición de los argumentos que sustentan, la acusación de abuso de poder contra el mandatario por presiones a Ucrania.

LEE TAMBIÉN
Los republicanos aprueban de madrugada sus reglas para el juicio contra Trump

«El presidente está acusado de abuso de poder por solicitar a una nación extranjera interferir en nuestras elecciones para su propio interés», dijo uno de los «fiscales» del caso, Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja.

Este caso se desencadenó después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia, tras una llamada telefónica en julio entre Trump y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense pidió al ucraniano que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en este país.

Nadler insistió en que «Trump fue aún más lejos» al retener asistencia militar a Ucrania y condicionar una reunión en la Casa Blanca, a que Kiev iniciara las pesquisas contra los Biden.

Para el demócrata, esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un presidente pide ayuda a una nación extranjera para que le ayude a hacer trampas en las elecciones. «Las pruebas muestran que el presidente puso por delante su interés político personal -agregó Nadler-. Esta conducta no es ‘Estados Unidos primero’, es ‘Donald Trump primero».

LEE TAMBIÉN
Así fue el juicio político a Bill Clinton, el espejo del de Trump

Este es el tercer día del juicio político al presidente, acusado de dos cargos, abuso de poder y obstrucción al Congreso, «las acusaciones más graves jamás presentadas contra un presidente», según Nadler.

Antes de la intervención de Nadler, el jefe del equipo «fiscal», Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, recordó que la acusación todavía tiene 16 horas y 42 minutos para presentar sus argumentos, antes de que lo haga la defensa de Trump.

En ese sentido, indicó que después de haber expuesto este miércoles la cronología de los hechos, los fiscales desgranarán entre hoy y mañana la acusación de abuso de poder, y que el viernes comenzarán a desarrollar sus argumentos sobre el otro cargo, el de obstrucción al Congreso.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO