Hong Kong.- El bloque demócrata consiguió la mayoría en las elecciones del domingo 24 de noviembre en Hong Kong. Lograron 388 concejales de distrito sobre un total de 452. Esto muestra un fuerte respaldo social a las protestas registradas durante los últimos meses bajo administración especial.
El bando alineado con Pekín sufrió un fuerte batacazo al quedarse solo con 59 concejales, frente a los casi 300 que tenía. Los independientes lograron 5 escaños en los comicios, que tuvieron una participación récord de 71,2 %.
Estas cifras corresponden al recuento final de los votos en todos los distritos, que publica Stand News. Los resultados definitivos deben validarse todavía por la comisión electoral.
En número de votos la distancia entre ambas partes no fue tan grande. Sin embargo, los representantes del movimiento democrático consiguieron 1.673.834 votos, 57%. Los candidatos oficialistas lograron 1.206.645 apoyos, 41%.
Según estos resultados, los demócratas controlarán a partir de ahora los 18 distritos en los que se divide Hong Kong. Antes todos estaban dominados por políticos proestablishment, alineados con China.
El puesto de concejal tiene escasa relevancia política, al ceñirse a aspectos de la comunidad. Pero en estos comicios, tienen un significado trascendental al producirse en medio de las protestas que arrancaron en junio.
Récord histórico
De los 1.200 miembros de ese comité, 117 son concejales de distrito, una cuota que estará controlada por los demócratas, que defienden el sufragio universal directo para elegir ese cargo.
Las elecciones se celebraron en un ambiente de calma, sin altercados importantes. Esto se tradujo en una afluencia masiva de votantes a las urnas: casi 3 millones de personas en una ciudad de 7,5 millones de habitantes.
LEE TAMBIÉN
ENFRENTAMIENTOS Y DETENCIONES CONTINÚAN EN OTRA JORNADA DE PROTESTA EN HONG KONG
La participación de 71,2% superó con creces el récord histórico de 58% que se logró en las últimas legislativas de 2016. Estas cifras muestran cómo la sociedad hongkonesa se ha politizado en los últimos años a medida que la injerencia de Pekín se ha hecho más notable.
En total se habían registrado para votar 4,1 millones de personas, casi un millón más que los ciudadanos inscritos para participar en las elecciones locales de 2015, la mayoría nuevos votantes de entre 18 y 20 años.
El resultado pone en aprietos a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, próxima a Pekín. Una mayoría de los ciudadanos respaldó a los partidos democráticos. Las demandas incluyen el sufragio universal y mayor autonomía para la antigua colonia británica.
Las protestas arrancaron en junio de forma pacífica para pedir la suspensión de una ley de extradición a China continental, ya anulada. Pero se han prolongado durante casi seis meses para sumar más demandas. En las últimas semanas se han vuelto más violentas.