29.3 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Rusia y Ucrania confirman reunión en Bielorrusia para negociar

Antes de la confirmación de la delegación ucraniana sobre su participación en una reunión en suelo bielorruso, desde Kiev, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski respondió que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país

-

Las delegaciones de Rusia y Ucrania confirmaron este domingo que se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de hostilidades.

Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde la capital Kiev.

El Kremlin envió este domingo una delegación negociadora a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel», anunció el portavoz.

Estos son los países que apoyan a Ucrania tras invasión rusa

Antes de la confirmación de la delegación ucraniana sobre su participación en una reunión en suelo bielorruso, desde Kiev, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski respondió que Rusia utiliza el territorio bielorruso para agredir a su país y afirmó que por tanto la sede de las conversaciones tendrá que ser otra.

«Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades», afirmó en un mensaje televisado.

«Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles», dijo.

Zelenski aseguró que los ucranianos «quieren conversar, quieren que la guerra termine».

Ucrania denuncia pretensiones rusas de llevar eventuales negociaciones a un callejón sin salida

El envío de una delegación desde Moscú llega en el cuarto día de invasión rusa, que empezó en la madrugada del jueves, con fuerzas del Kremlin que acechan Kiev y han tomado otras ciudades, como Járkov, con 1,4 millones de habitantes.

El sábado, Ucrania acusó a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un callejón sin salida antes de que empiecen, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones. 

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a