19.3 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Defensa de Saab apelará decisión de extraditarlo ante Tribunal Constitucional de Cabo Verde

Funcionarios estadounidenses creen que Saab esconde secretos sobre cómo Maduro, su familia y sus principales asesores presuntamente han desviado millones de dólares en contratos gubernamentales

-

Caracas.- La defensa de Alex Saab apelará en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde la decisión del Tribunal Supremo de la isla de extraditar a Estados Unidos al empresario colombiano para enfrentar cargos de lavado de dinero.

“Esperamos que la Corte Constitucional revoque la decisión de la Corte Suprema”, dijo Geraldo Almeida a la agencia Associated Press (AP) por teléfono.

También dijo que el Tribunal Constitucional tendrá que resolver las diferencias entre la decisión del Tribunal Supremo y un fallo a principios de este mes de un tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó a Cabo Verde abandonar el procedimiento de extradición contra Alex Saab y le pagara una indemnización.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que sabemos de Alex Saab y su detención en Cabo Verde

“Nuestra posición, que seguiremos defendiendo, es que la extradición tiene un motivo político y que no hay garantía de que (Saab) no sea condenado a cadena perpetua en Estados Unidos”, dijo Almeida.

Según las leyes de Cabo Verde, si un sospechoso enfrenta una posibilidad de ser condenado a cadena perpetua o una pena de muerte, la Constitución de Cabo Verde prohíbe la extradición.

En este sentido, aseguró que se presentará una apelación en los próximos días, y que desconoce cuánto tiempo tardaría el Tribunal Constitucional en emitir una decisión.

Cabo Verde arrestó a Alex Saab –señalado de ser presuntamente testaferro de Nicolás Maduro– en junio pasado, cuando su avión hizo una parada para reabastecerse de combustible en un vuelo a Irán, a donde viajaba para negociar el intercambio de oro venezolano por gasolina iraní.

Los abogados de la defensa han argumentado que Saab es inmune al enjuiciamiento como resultado de varios cargos diplomáticos que ha ocupado para el gobierno de Maduro desde 2018.

Sin embargo, los fiscales federales en Miami acusaron a Saab en 2019 por cargos de lavado de dinero relacionados con un presunto plan de soborno en el que obtuvo más de 350 millones de dólares en un contrato para un proyecto de vivienda para familias venezolanas de bajos recursos que nunca se construyó.

LEE TAMBIÉN

Perfil | Alex Saab: de vendedor de llaveros a socio comercial de un gobierno

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a