Defensa de Alex Saab pide que se archive su caso de extradición a EE. UU.

El empresario barranquillero de 49, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, solicita que se desestime su causa debido a que la Fiscalía de Ginebra, supuestamente, lo absolvió de un caso de lavado de dinero. Todos los intentos para evitar su traslado a EE. UU. han fallado

229
El gobierno de Nicolás Maduro desplegó una campaña de apoyo para Alex Saab desde hace meses | Foto archivo

Praia.- La defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a un tribunal de Cabo Verde que revise y archive la causa de su extradición a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, informaron este 12 de octubre sus abogados.

En un comunicado, el equipo legal de Saab -detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 a petición de EE. UU.-, señaló que ha presentado una solicitud ante el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, en la isla septentrional de San Vicente, argumentando una violación del principio ne bis in idem, que estipula que nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo delito.

Este principio está consagrado en la Constitución de Cabo Verde y en la ley de cooperación judicial internacional en materia penal de este país insular de África occidental, indicó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro, firmante del comunicado.

Según los abogados, la solicitud se basa en un «hecho sobrevenido importante», pues la Fiscalía de Ginebra (GPP) terminó a principios de este año una investigación de tres años sobre las acusaciones de blanqueo de capitales que pesaban contra Saab, tras concluir que no existían pruebas para apoyar las acusaciones.

«No solo se puso fin a la investigación sin cargos, sino que la GPP también aceptó pagar una indemnización a Saab, lo que, según la legislación suiza pertinente, equivale a una absolución», arguyó Pinto.

Además, «una parte importante de los fondos recibidos en Suiza y que han desencadenado la investigación se recibieron de empresas vinculadas al mismo programa venezolano de viviendas sociales que está en el meollo de la acusación de (un tribunal de) Miami contra Álex Saab, del 25 de julio de 2019, y que ha servido de base para la solicitud de extradición realizada por Estados Unidos a Cabo Verde».

Con esos argumentos, los abogados han pedido al Tribunal de Barlovento que examine «este importante hecho sobrevenido y archiven la causa de extradición» contra Saab.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla en 1972 y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Nicolás Maduro.

El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de EE. UU. cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, Venezuela aseguró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

Hasta la fecha, todos los intentos legales de detener su entrega han resultado fallidos ante la Justicia caboverdiana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.