Defensa de Alex Saab pide a Cabo Verde la anulación de su extradición

Aseguran que la orden de entregar al empresario colombiano a las autoridades norteamericanas es una “ilegalidad patente y manifiesta”

602
Foto cortesía VOA Noticias

La defensa del empresario colombiano Alex Saab solicitó al Tribunal Constitucional de Cabo Verde la anulación de las decisiones judiciales sobre su extradición a Estados Unidos. Así lo dejaron saber en un comunicado difundido este 20 de octubre.

La defensa señaló que Cabo Verde ha violado de forma constante y persistente el debido proceso y que, una vez más, han impedido una acción conforme a la ley.

Los abogados del hoy extraditado argumentaron que el 16 de octubre algunos funcionarios de la policía de Cabo Verde irrumpieron en la casa de Saab y lo entregaron a agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos sin notificación precisa ni al acusado ni a su defensa.

La defensa de Saab asegura que el Tribunal Constitucional no es competente sobre un caso de extradición y que sus decisiones sobre el recurso de inconstitucionalidad y la admisibilidad del amparo no eran firmes.

«Desde luego, no se debe subestimar la situación kafkiana en la que nos encontramos, en la que los mismos tres magistrados del Tribunal Constitucional revisan a su vez sus propias decisiones, con suerte vistiendo ropa diferente», dice el texto del equipo de abogados.

«La entrega de Alex Saab a los agentes de Estados Unidos en una fecha anterior a la existencia de una decisión firme de concesión de la extradición y sin que el caso haya sido remitido al órgano competente para dictar las órdenes de entrega a las autoridades estadounidenses, es una ilegalidad patente y manifiesta”, finaliza el comunicado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.