Defensa de Alex Saab asegura que aún no será extraditado a Estados Unidos

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, recalcó que en el momento en que fue detenido por las autoridades de Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, no había ninguna orden internacional de detención en su contra

244
Foto: cortesía VOA Noticias

Caracas.- El equipo de defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro, aseguró el lunes 13 de septiembre que el barranquillero no será extraditado pronto a Estados Unidos, un proceso que, según el abogado que lidera la defensa de Saab, Femi Falana, está lejos de concluir.

De acuerdo con lo afirmado por Falana, la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que declaró procedente y legal el proceso de extradición de Saab a Estados Unidos, deja muchas ambigüedades legales, por lo que solicitarán aclaraciones mediante un escrito urgente.

«Contrariamente a algunas de las declaraciones que se han hecho en los medios de comunicación, el proceso legal está lejos de haber terminado y su excelencia Alex Saab no irá a Estados Unidos pronto. La decisión del Tribunal Constitucional del 7 de septiembre deja muchas ambigüedades legales y mi colega, el Dr. José Manuel Pinto Monteiro, pedirá aclaraciones al Tribunal mediante un escrito urgente esta tarde», dijo Falana el lunes en una rueda de prensa, citada por el equipo de comunicaciones de Saab.

CLAVES | Asociación turco-venezolana sería expuesta por extradición de Alex Saab

La defensa de Saab recalcó el hecho de que el empresario colombiano fue designado enviado especial y embajador alterno del Gobierno de Nicolás Maduro en la Unión Africana, lo que le otorga inmunidad e inviolabilidad. «No hay duda de que Alex Saab tiene derecho a la inmunidad en tránsito, un concepto que ha sido reconocido desde hace mucho tiempo por Estados Unidos», añadió David Rivkin, abogado principal de Saab en EE. UU.

La defensa del empresario colombiano recalcó que en el momento en que fue detenido por las autoridades de Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, no había ninguna orden internacional de detención en su contra. «A pesar del intento del Tribunal Constitucional de dejar de lado esto como un inconveniente, no puede ser ignorado, ya que es una obligación absoluta, como lo exigen las obligaciones de Cabo Verde en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

Rusia rechaza presión de EE. UU. para extraditar a Alex Saab

Asimismo, otro de los abogados de Saab, Baltazar Garzón, añadió que los argumentos del Tribunal Constitucional de Cabo Verde para autorizar la extradición de Saab no se ajustan al derecho internacional ni a los tratados o al derecho internacional de los DD. HH. «La detención de un diplomático es una barbaridad, pura y dura».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.