Debate demócrata evidencia grietas entre aspirantes en política exterior

Mientras el ala más progresista liderada por Bernie Sanders y Elizabeth Warren promete el retiro total de tropas de Medio Oriente, otros como Joe Biden y Amy Klobuchar abogan por mantener soldados en posiciones estratégicas

52
Biden (al centro) lidera las encuestas en Iowa, seguido por Sanders (izquierda) y Warren (derecha). Foto: Cortesía

Washington.- A solo tres semanas del inicio del proceso de primarias en Estados Unidos, el debate televisado entre los aspirantes demócratas a la Presidencia, este martes 14 de enero, evidenció importantes grietas entre quienes apuestan por retirar las tropas estadounidenses de Oriente Medio y los que desean mantenerlas.

Los dos aspirantes más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que si llegan a la Casa Blanca traerán «a casa» a los soldados; mientras que el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar, más moderados, dijeron que mantendrían tropas en algunos lugares.

«Creo que necesitamos sacar a nuestras tropas de combate», sostuvo Warren, tercera en las encuestas.

«¿Saben? Deberíamos acabar con esa mentalidad de que todo se puede resolver con tropas de combate. Nuestro ejército es el mejor ejército de la tierra. Y harán cualquier sacrificio que les pidamos. Pero deberíamos dejar de pedirle a nuestros militares que resuelvan los problemas que no pueden resolverse militarmente«, añadió.

Frente a ello, Biden prometió que si llega a la Casa Blanca dejará algunas tropas en Oriente Medio para que patrullen el Golfo Pérsico y para que continúen con la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que llegó a dominar amplias zonas de Siria e Irak.

«Yo -dijo por su parte Klobuchar- dejaría algunas tropas, pero no en el mismo nivel al que nos está llevando Donald Trump».

Específicamente, de llegar a la Presidencia, Klobuchar explicó que retiraría a los soldados estadounidenses de Afganistán, pero que mantendría cierta presencia en la frontera entre Siria y Turquía.

Por su parte, el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, el único con experiencia militar, no expresó específicamente su posición, pero dijo que si, como presidente, tiene que autorizar una intervención militar en el extranjero, pediría al Congreso que aprobara esa acción y la revisara cada tres años.

Seis aspirantes demócratas participaron en un debate televisado por la CNN y en el que también participa el diario Des Moines Register, uno de los más importantes de Iowa, estado donde se dará el pistoletazo de salida al proceso de primarias el próximo 3 de febrero.

De momento, Biden lidera las encuestas en Iowa con 20,7 % de la intención de voto, pero solo 0,4 puntos por encima de Sanders.

LEE TAMBIÉN

CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS LIMITA PODERES DE GUERRA DE DONALD TRUMP

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO