22.7 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Debanhi Escobar, la joven hallada muerta tras 13 días desaparecida: ¿qué se sabe?

La familia de la joven mexicana, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna de agua de un hotel, dijo este sábado que exigirá una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual

-

Ciudad de México.- El Gobierno mexicano confirmó, el viernes 22 de abril, el hallazgo del cadáver de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, expuso a los medios que las autoridades locales informaron que el cuerpo de la joven se halló el 21 de abril, en una cisterna de agua en el Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda ciudad más habitada del país.

Feministas y colectivos de familias con personas desaparecidas protestaron ese mismo día, mediante un bloqueo de una de las principales avenidas del centro de la ciudad para exigir justicia por la muerte Debanhi. A continuación algunos puntos en clave sobre su caso:

Desaparición de Debanhi

  • El 9 de abril, Debanhi acudió a una fiesta junto con varias amigas. Posteriormente, las otras chicas se fueron y ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de ella mientras se encontraba en esa vía; la imagen se volvió viral.
  • En días recientes, las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona y en uno de estos documentos se ve cómo el conductor extiende la mano a los pechos de la mujer, por lo que el padre deduce que ella, tratando de huir del acoso, se bajó del vehículo.
  • Entre las dudas mencionadas en redes sociales y por parte de la familia están: 1) ¿cómo pudo aparecer el cuerpo en un lugar en el que presuntamente ya se había revisado? 2) ¿Por qué los padres de Debanhi no tuvieron acceso a las imágenes del motel? 3) ¿Por qué el conductor que trasladó a la joven está en libertad?

Familia pide nueva autopsia

  • La familia de la joven mexicana dijo este sábado a los medios que exigirá una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual. También acusaron a la Fiscalía de México de inconsistencias en el caso.
  • Según el subsecretario de Seguridad Pública, el cuerpo fue encontrado dentro de una cisterna de agua, a una profundidad de cuatro metros, e indicó que la alerta fue dada por empleados del motel «ante olores fétidos que se empezaban a desprender de ese lugar».
  • La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó en un video divulgado en redes sociales que la causa de muerte fue una contusión profunda del cráneo, según pruebas científicas citadas por el organismo.

Con información de EFE y CNN.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a