Daños de las inundaciones en Alemania siguen sin ser cuantificados

El número de desaparecidos es difícil de estimar —llegó a hablarse 1,300—, debido a que muchas personas reportadas como tales sencillamente han estado incomunicadas debido al colapso de las líneas telefónicas

94

Alemania sigue pendiente de los efectos de las tormentas que ya han causado al menos 163 muertos, 749 heridos y cientos de desaparecidos, además de graves daños económicos que todavía no han sido cuantificados y destrozos en la infraestructura del país.

El número de desaparecidos es difícil de estimar —llegó a hablarse 1,300—, debido a que muchas personas reportadas como tales sencillamente han estado incomunicadas debido al colapso de las líneas telefónicas.

Los daños materiales también son enormes. Por un lado, está el costo que implicará reconstruir la infraestructura destruida por las inundaciones. Se ha hablado en primeras estimaciones de miles de millones de euros, y el Gobierno de Angela Merkel abordará el tema en el Consejo de Ministros del próximo miércoles.

Por otro lado, está la situación de la gente que lo ha perdido todo con las inundaciones y que deberá ser ayudada. Una primera ayuda de urgencia de 300 millones de euros ya ha sido aprobada y está destinada a la gente que tiene una especial situación de urgencia ante la catástrofe, que ha dejado viviendas completamente destruidas.

LEE TAMBIÉN

Inundaciones en Alemania dejan más 100 fallecidos

«Quien no haya estado aquí no puede comprender la dimensión de lo ocurrido. Costará años reparar los daños», dijo la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, durante una visita a las zonas más afectadas en el estado federado de Renania-Palatinado, de donde proviene.

«Hay gente que huyó de su casa con lo que tenía puesto, así haya sido tan solo el pijama, y se ha quedado literalmente sin nada», agregó. Se considera que solo parte de los daños a viviendas y empresas están cubiertos por los seguros.

La Oficina Regional de Medioambiente de Renania del Norte-Westfalia (Lanuv) ha advertido, por otra parte, del peligro de que haya contaminación de las aguas con aceite, diesel y otras sustancias.

Para Lanuv en ese contexto, la prioridad es garantizar el suministro de agua potable. Entre tanto, en Alemania se ha desatado una discusión sobre el sistema de alarmas para la prevención de catástrofes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.