20.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Daniel Ortega pidió reanudar el diálogo en Nicaragua

-

Managua.- Daniel Ortega, primer mandatario de Nicaragua, exhortó este jueves a reanudar el diálogo nacional el miércoles 27 de febrero, con el fin de buscar una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Durante un acto oficial, el mandatario explicó que a ese acuerdo llegó con un grupo de prominentes empresarios nicaragüenses con los que se reunió el sábado 16 de febrero, con la presencia, como invitados, del cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag.

El diálogo entre el gobierno sandinista con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadores y testigos, ya había comenzado en mayo, pero fue abandonado de forma unilateral por Ortega en julio.

Ortega dijo a través de una cadena de radio y televisión que la mesa del diálogo se instalará ahora con menos actores y que esta vez no será televisada. Argumentó que “eso no es correcto en una negociación”.


LEE TAMBIÉN: 
ALIANZA OPOSITORA DE NICARAGUA MUESTRA SU APOYO AL PUEBLO DE VENEZUELA

El gobernante contó que el sábado invitó a una reunión a un grupo de empresarios “para hablar del tema de la estabilidad, de la seguridad, de la paz, del tema económico y lógicamente allí salen los temas políticos”, con los que abordó la necesidad de reiniciar el diálogo.

Ambas partes (los empresarios), según dijo, se comprometieron a “abrir una nueva ruta” con el fin de recuperar la paz, la seguridad y la estabilidad de Nicaragua.

- Advertisement -

Ortega indicó que su contraparte en el diálogo informará el nombre de los miembros que integrarán la mesa.

Los empresarios afirmaron en un comunicado que hicieron saber al presidente “la urgencia de abordar los planteamientos de la sociedad civil y la comunidad internacional para resolver la crisis y trabajar en los objetivos democráticos e institucionales”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco -a la que pertenece la Alianza Cívica, que a su vez aglomera los intereses de los empresarios, campesinos, estudiantes, académicos, agricultores y otros sectores- respaldó un posible diálogo en términos similares a los del grupo, con la liberación de los manifestantes y la restitución de las libertades públicas como prioridad.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado