19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

«No son solidarios»: Tamara Sujú sobre países ausentes en Cumbre de las Américas

La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, explicó por qué en este tipo de encuentros no se deben invitar a los países con gobiernos dictatoriales

-

La abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, afirmó que los países que decidieron no acudir a la Cumbre de las Américas «no se solidarizan con la gente sino con gobiernos represores». Así lo declaró ante los medios este lunes, 6 de junio.

La abogada explicó por qué en este tipo de encuentros no se deben invitar a los países con gobiernos dictatoriales. «En el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba son tres dictaduras que han sido denunciadas por el gobierno norteamericano. Activamente son denunciadas por el sistema interamericano, cuyos informes dicen que se han cometido crímenes de lesa humanidad», sostuvo.

Claves | ¿Cuáles son los países que están ausentes en la Cumbre de las Américas?

Ante la negativa de Estados Unidos de invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba a este encuentro de líderes políticos de América, otros países decidieron no acudir a la Cumbre.  Se trata de México, Honduras, Guatemala y Bolivia.

En este sentido, Sujú calificó esta acción como una postura defensora de gobiernos dictatoriales. «Son países que no solidarizan con la gente sino con gobiernos represores», recalcó.

Son siete los países del continente americano que decidieron no asistir a la novena edición de la Cumbre de las Américas que se celebra desde este lunes, 6 de junio, en Los Ángeles, Estados Unidos. Tres países fueron excluidos porque cuentan con un historial que va en contra de los derechos humanos, según EE. UU. Los otros cuatro decidieron no asistir por algo que califican como «exclusión».

El mensaje en la Cumbre de las Américas

Consideró que el mensaje de la sociedad civil en los foros de la Cumbre donde participarán, los cuales están relacionados con los presos políticos, es alzar la voz de quienes son importantes en estos eventos: la gente.

«Alcemos la voz por aquellos presos, perseguidos, exiliados por motivos políticos (…) NO es posible que América tenga las migraciones más grandes», indicó.

Añadió que los aportes de la sociedad civil en esta Cumbre están relacionados con cómo mejorar el sistema interamericano de protección y su aplicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a