25.8 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Cubanos de Miami afirman su apoyo a Trump al ritmo de consignas

La consigna "Cuba, Cuba, Libertad, Donald Trump" resonó en la famosa Calle Ocho de la Pequeña Habana desde antes de que se supiera que el empate entre ambos candidatos se había tornado una victoria

-

Miami.- La estrategia del miedo que el presidente Donald Trump armó en torno al supuesto «socialismo» del demócrata Joe Biden para conquistar al electorado cubano, venezolano y nicaragüense de Florida sirvió en este preciado estado a su victoria, festejada a todo volumen en la Pequeña Habana.

La consigna «Cuba, Cuba, Libertad, Donald Trump» resonó en la famosa Calle Ocho de la Pequeña Habana desde antes de que se supiera que el empate entre ambos candidatos se había tornado una victoria.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Medios prevén que participación en presidenciales sea la más alta en un siglo

Los cubanos de Miami-Dade celebraron en el tradicional café Versailles el triunfo en Florida del presidente que prometió en esta campaña no permitir que Estados Unidos se convierta en un país «socialista» como Cuba, Venezuela y Nicaragua y acusó a Biden de ser amigo de los regímenes de esos países.

El mensaje caló y no sirvió que Biden negara repetidamente ser socialista y que líderes como Barack Obama y personas importantes de la comunidad cubana como los empresarios Jorge Pérez y Mike Fernández y el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner dijeran a viento y marea que el candidato demócrata es un amigo de la libertad y no de las dictaduras.

A medida que los canales de televisión informaban de que la ventaja de Trump sobre Biden se hacía más grande, la gente se fue concentrando junto al Versailles para celebrar, sin importar que el presidente no tenga garantizados cuatro años más en la Casa Blanca.

- Advertisement -

Con máscaras, banderas y carteles y bailando la canción «Por Trump» del grupo Los 3 de La Habana, que se presentaron también en la fiesta, los partidarios de Trump dieron rienda suelta a la alegría.

En el Versailles se ha celebrado con música y baile hasta la muerte de Fidel Castro, así que incluso aunque Trump pierda las elecciones a nivel nacional, podrán decir: «que nos quiten lo bailao».

Una victoria más holgada que en 2016

Trump se impuso a Biden en Florida como lo hizo en 2016 cuando tuvo a Hillary Clinton como adversaria, pero esta vez por una diferencia mayor. De los 112.911 votos de ventaja hace cuatro años, se pasó a cerca de 370.000 este martes.

El candidato republicano ganó casi en todo el estado y en uno de los condados donde no fue el más votado, paradójicamente el de Miami-Dade, tuvo muchos más votos que hace cuatro años.

En la meca de exilio cubano y una ciudad hecha y manejada por cubanos pero cada vez más diversa, Biden fue el ganador, pero los 30 puntos de diferencia que Clinton le sacó a Trump hace cuatro años se redujeron a menos de ocho.

Además el Partido Republicano recuperó dos puestos en la Cámara de Representantes en Washington que perdió en la elecciones de 2018 y que ahora no solo han vuelto a sus manos sino a la comunidad cubano-estadounidense.

Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano y primera mujer suramericana en llegar al Congreso de EE.UU., se hizo en 2018 con el distrito 26 que estaba en manos del cubano Carlos Curbelo y Donna Shalala, de origen libanés, sucedió en el distrito 27 a la veterana republicana Ileana Ros-Lehtinen, que se retiró de la política.

Los próximos congresistas por el distrito 27 de Florida y el distrito 26 serán Carlos Giménez, actual alcalde de Miami-Dade, y la periodista y presentadora de televisión María Elvira Salazar, ambos cubano-estadounidenses y trumpistas.

Un largo cortejo

LEE TAMBIÉN

Equipo de Joe Biden acusa a Trump de intentar invalidar votos

El cortejo de Trump a los cubanos de Miami y a los exiliados venezolanos y nicaragüenses comenzó en la campaña de las elecciones de 2016 y el presidente lo ha mantenido durante su Presidencia e intensificado en esta última campaña.

Como presidente electo en 2016 les prometió que con él en la Casa Blanca devolvería la libertad a sus países, una promesa incumplida pero que no le ha restado votos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado