30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Cuba registra 778 nuevos casos de COVID-19 a un año de la pandemia

El total de decesos por COVID-19 en Cuba ascendió a 361. Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año

-

Cuba reportó 778 nuevos casos de COVID-19, la mayoría autóctonos (774) y acumula 59.157 contagios cuando se cumple un año, este jueves 11 de marzo, de detectado el primer caso positivo del virus SARS-Cov-2, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de casos importados, que hoy fueron apenas cuatro, se desplomó en febrero respecto a los dos meses anteriores, tras la entrada en vigor de la cuarentena de viajeros en centros estatales y la reducción al mínimo de vuelos procedentes de EE.UU., México, Panamá, República Dominicana, Bahamas, Colombia y Jamaica.

También se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, entre otras decisiones para frenar los contagios.

El Ministerio de Salud detalló que cuatro personas murieron por complicaciones derivadas de la enfermedad en la última jornada, con lo cual el total de decesos asciende a 361 en un año de pandemia.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Daniel Ortega pide a EE. UU. cesar sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela

Las autoridades sanitarias detectaron los nuevos enfermos tras procesar 17.541 muestras.

La Habana volvió a notificar este jueves la mayoría de los contagios (396) y la tasa de incidencia más alta en los últimos 15 días con 274,8 casos por cada 100.000 habitantes y positivos en sus 15 municipios.

En La Habana -con 2,2 millones de habitantes- rigen actualmente medidas que incluyen un toque de queda nocturno, pero la escasez derivada de la crisis económica que atraviesa el país obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

El Ministerio de Salud precisó en el parte diario que a la capital cubana le siguen en mayor número de contagios las provincias occidentales de Pinar del Río y Mayabeque con 104 y 74, respectivamente.

En los hospitales cubanos permanecen internadas 23.979 personas: 4.656 confirmados -36 en estado crítico y 44 graves-, 4.394 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro y Cuba crean un observatorio conjunto sobre sanciones a ambos

El país sigue inmerso en una tercera ola de contagios que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el COVID-19, con los que las autoridades esperan inmunizar a toda su población este año.

«Soberana 02», el más avanzado de los cinco, recibió la pasada semana luz verde para su última fase de ensayos clínicos, que comenzó a inicios de esta semana en La Habana, la zona con mayor incidencia de la isla.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado