Cuba protesta por la expulsión de uno de sus diplomáticos en Colombia

La Cancillería colombiana aseguró que el cubano Omar García estaba desarrollando actividades incompatibles con su labor diplomática

118
Una mujer camina en una calle de La Habana, Cuba, el 6 de mayo. | Foto: EFE/Yander Zamora.

Cuba protestó este viernes por la expulsión de uno de sus diplomáticos en Bogotá y acusó al Gobierno colombiano de intentar desviar la atención de la comunidad internacional de las protestas y la represión policial en el país suramericano.

La Cancillería cubana calificó en Twitter de injustificada e inamistosa la decisión del Gobierno de Iván Duque de declarar persona non grata al primer secretario de su Embajada en Colombia, Omar García.

El Gobierno cubano convocó al Embajador de Colombia en La Habana para trasladarle la protesta por la acción que, asegura, tensa la relación bilateral.

La Cancillería del país suramericano, en tanto, comunicó brevemente vía Twitter que siguió lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas tras verificar que Omar García estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con su labor diplomática.

El cuerpo diplomático colombiano no dio mayor información sobre dichas actividades, pero insistió en que, a pesar de esta decisión, el propósito de Colombia es «privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba».

Las relaciones bilaterales se encuentran enturbiadas tras la negativa de la isla de extraditar a cuatro miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en La Habana luego del fallido diálogo de paz con el Gobierno.

Colombia solicitó su extradición tras el atentado del ELN contra una academia de Policía en Bogotá que hace dos años dejó 22 cadetes muertos.

El pasado enero Estados Unidos volvió a alistar a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, principalmente por la presencia en su territorio de representantes de esa guerrilla.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.