24.1 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Cuba entra al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Esta es la quinta ocasión en que Cuba pasa a tomar un asiento en el organismo antigubernamental que vela por los derechos humanos en el mundo

-

Caracas.- La Asamblea General eligió a Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este martes, 13 de octubre, para ser integrante del organismo para el período 2021-2023 a partir del 1° de enero.

En una votación celebrada por la Asamblea General de la ONU se renovaron 15 de sus puestos, la nación caribeña logró uno tras obtener el apoyo de 170 de los 190 votantes. Entre los que aprobaron que se incluyera a Cuba en la organización internacional están integrantes de la Unión Europea.

Además de Cuba entraron China, Rusia, Uzbekistán, Bolivia, Costa de Marfil, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán,  Senegal, Ucrania y el Reino Unido.

Por otro lado, entre las organizaciones que rechazaban la candidatura de Cuban están la ONG Human Rights Watch y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, este último aseguró el 28 de septiembre que la nación no está sometida a la competencia de los órganos correspondientes para recibir y examinar comunicaciones de presuntas violaciones de derechos. Aunado a «la falta de independencia del poder judicial y decretos que limitan la libertad de opinión, expresión, reunión, manifestación y asociación».

LEE TAMBIÉN

Especulan en Cuba sobre la salud de Raúl Castro

- Advertisement -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un organismo antigubernamental creado en marzo de 2006 y está integrado por 47 Estados miembros que son responsables de la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

Uno de los países fundadores es Cuba, además tuvo un asiento en el organismo internacional en dos períodos consecutivos hasta el año 2012 y luego formó parte de Consejo desde 2014 hasta 2019.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado