24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Cuba confirma 13 nuevos casos de COVID-19

Con estos nuevos pacientes confirmados, la cifra total en Cuba asciende a 80 personas infectadas por el nuevo coronavirus. Uno de los nuevos casos detectados corresponde a una ciudadana cubana que viajó recientemente a Venezuela

-

Las autoridades cubanas anunciaron la confirmación de 13 nuevos casos de COVID-19. Tras este nuevo boletín, anunciado este 27 de marzo, la cifra total de personas infectadas por el nuevo coronavirus asciende a 80, según reseña el sitio web Vanguardia de Cuba.

Además indican que uno de los nuevos contagios corresponde a una ciudadana cubana de 53 años de edad, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. La dama regresó al país el 14 de marzo, procedente de Venezuela. El 23 comenzó con síntomas y fue detectada en el control a viajeros realizado por su médico de familia el día 24. Fue remitida al hospital Manuel Piti Fajard, donde es ingresada. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Hasta el momento, en Cuba se han realizado 1.039 muestras para detectar la COVID-19, de las cuales han resultado positivas los 80 casos acumulados hasta ahora. Asimismo, las autoridades cubanas mantienen a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y ha dado de alta a cuatro pacientes, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

Del total de pacientes hay un cubano de 63 años en estado crítico y dos pacientes graves: otro cubano de 38 años y un francés de 72. El resto de los casos tienen pronóstico estable y se mantienen sin complicaciones, informó en conferencia de prensa el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

LEE TAMBIÉN

1.3 MILLONES DE CIUDADANOS EN SANTIAGO DE CHILE EN CUARENTENA POR COVID-19

Los 80 casos contabilizados hasta este 27 de marzo incluyen a los dos enfermos fallecidos, un estadounidense que fue evacuado a su país y las cuatro personas dadas de alta, entre ellas dos mujeres italianas que fueron dos de los tres primeros casos de coronavirus diagnosticados en Cuba. Las personas dadas de alta deben mantener otras dos semanas de aislamiento domiciliario, precisó Durán.

Los 13 nuevos casos diagnosticados oscilan entre los 8 y los 92 años y son todos cubanos, excepto un turista francés de 56 años que ingresó en Cuba el pasado 7 de marzo procedente de su país.

- Advertisement -

Las autoridades sanitarias cubanas descartan por el momento que exista transmisión comunitaria de COVID-19 en el país, ya que todos los casos diagnosticados fueron en extranjeros que ingresaron al territorio nacional, en cubanos que tuvieron relación con ellos o en contactos de esos cubanos.

Por ello, se considera que se mantiene la trazabilidad de todos los contagios hasta la fecha: «No se han detectado hasta ahora casos que no tengan un vínculo con el exterior o con casos relacionados con el exterior», subrayó el epidemiólogo.

Según datos oficiales, la isla ha realizado hasta el momento 1.039 pruebas para detectar el COVID-19, de las que 146 se efectuaron ayer.

Llamado a la distancia social

Durán llamó a la población a concienciarse de la necesidad de mantener la distancia social: «Vemos irresponsabilidades con niños jugando en la calle y personas caminando por distintos lugares», lamentó.

Aunque hasta ahora no ha decretado el confinamiento obligatorio, el Gobierno cubano ha establecido medidas que incluyen el cierre de escuelas, centros nocturnos y la suspensión del transporte interprovincial.

Sin embargo, debido al desabastecimiento crónico en el país, aún se ven grandes concentraciones de personas haciendo cola en las tiendas para comprar alimentos y artículos de higiene, y también se mantienen las aglomeraciones en el transporte público, aunque cada vez son más los cubanos que hacen uso de mascarillas. A la entrada de establecimientos comerciales y centros de trabajo es obligatorio lavarse las manos con una solución de agua clorada.

La isla también prohibió la entrada a los extranjeros no residentes y limitó la salida a los nacionales. Los turistas que quedan en el país -unos 24.500, según el último parte- no pueden salir de sus alojamientos (hoteles o casas particulares de renta) hasta que se marchen de Cuba.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado