26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Cuba | Colapsó un tercer tanque en la zona industrial de Matanzas

Bomberos locales abrieron camino para facilitar la entrada de las brigadas especiales de México y Venezuela, que se encuentran colaborando en la extinción del fuego

-

Caracas.- Este lunes, 8 de agosto, colapsó un tercer tanque en la zona industrial de depósitos de combustibles de la ciudad de Matanzas, ubicada al occidente de Cuba, donde sigue activo un grave incendio industrial sin precedentes desde el viernes.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabine, informó que el colapso del tercer tanque se generó luego de que «del segundo se vertiera el combustible y comprometiera aún más la situación en horas de la madrugada».

Detalló que durante la noche de este domingo se sucedieron varias explosiones que extendieron el incendio, comprometiendo de este modo el tercer tanque de la instalación, que cuenta con 8 depósitos de combustibles.

«Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado (…) El área del incendio es bastante amplia, abarca tres tanques», comentó el funcionario.

Según indicó Sabines, helicópteros del ejército comenzaron a verter agua de mar para proteger objetivos en el lugar del suceso, mientras que los bomberos han abierto camino para facilitar la entrada de las brigadas de especialistas de México y Venezuela, que se encuentran colaborando en la extinción del fuego.

Asimismo, sumó que entre las últimas operaciones se está instalando una potente bomba hidráulica de grandes dimensiones para rociar con espuma química los tanques incendiados.

Víctimas del incendio

Las últimas explosiones registradas en el lugar del siniestro provocaron tres heridos leves, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

Hasta ahora se reporta un bombero fallecido y otros 16 desaparecidos, así como más de un centenar de personas lesionadas, de las que 101 recibieron el alta médica y 24 permanecen ingresadas en centros hospitalarios de Matanzas y La Habana.

Según las últimas evaluaciones, el derrame del combustible provocó que ardiese la maleza circundante, y los daños no se han evaluado.

El Gobierno de Cuba informó que los desaparecidos son principalmente bomberos que fueron sorprendidos por la explosión del segundo depósito, cuando estaban trabajando en primera línea para atajar el fuego en el primero.

Precisaron que la recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas.

Tres días de incendio

El incendio se declaró sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) del viernes, según las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en un tanque de combustible.

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25.000 metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7.00 hora local (11.00 GMT) prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel.

Sobre las 23.30 hora local del domingo (3.30 GMT del lunes) se produjo el colapso del segundo depósito.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a