Este martes, 31 de mayo, concluyó el segundo día del juicio a dos artistas y opositores cubanos que están privados de libertad. De acuerdo con la denuncia de activistas de Derechos Humanos (DD. HH.), el proceso se dio en medio de irregularidades, pues la abogada del rapero «Osorbo» fue removida del caso dos días antes y el nuevo defensor no llevó testigos.
«Menos de 72 horas antes del juicio, la abogada llegó diciendo (…) que el bufete le había restringido los juicios hasta el primero de agosto y que por tanto no iba a poder estar en el juicio de Maykel».
Así lo precisa una nota del Diario Las Américas citando a Anamely Ramos, una activista que vive en Miami. Ella asegura haber participado de cerca en la preparación del caso con la defensora y la madre de la hija del rapero.
«El creador plástico Luis Manuel Otero Alcántara, de 34 años, y el rapero Maykel «Osorbo» Castillo, de 39, enfrentan pedidos de la Fiscalía de siete y diez años, respectivamente, por delitos como desorden público o desacato», según indica nota de AP.
A inicios de 2020, Otero Alcántara plasmó obras con la bandera cubana que causaron polémica. Además, lideró el movimiento opositor San Isidro, el cual encabezó un plantón de artistas frente al Ministerio de Cultura ese año, para exigir más espacio para el arte independiente.
Cuba | Intelectuales ingresan al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión
Castillo es uno de los compositores de una canción llamada Patria y Vida, con la cual ganó un Grammy Latino este año. El tema se convirtió en una especie de himno para los críticos del gobierno, luego de las protestas de julio de 2021. El título es un giro de la frase oficial que caracteriza a la revolución cubana ¡Patria o Muerte!. Se encuentra preso desde mayo de 2021 acusado de desacato y resistencia a la autoridad.
Por su parte, Otero fue detenido antes de las manifestaciones de julio e imputado por el presunto delito de desorden público, en medio de una actividad comunitaria en abril de 2021.
Arrestan en Cuba a Maykel Osorbo, cantante de «Patria y vida»
Defensores de derechos humanos insisten que el caso es político
La agencia de noticias constató que a la sala de juicio del Tribunal de Marianao en la Habana, Cuba, solo podían entrar los familiares de los acusados.
Las autoridades evitaron dar alguna declaración, pero anteriormente dijeron que los acusados estaban siendo procesados por delitos que supuestamente cometieron, que nada tenía que ver con su ideología política. Sin embargo, para activistas de derechos humanos el caso es político.
“El abogado me dijo que Luis y Maykel tenían buen ánimo, estaban firmes”, dijo a AP la curadora Claudia Genlui, quien vive fuera del país. Añadió que este martes el Tribunal ya tendría todos los testimonios y podría dictar la sentencia en los próximos días.
El creador plástico Julio Llopiz-Casal señaló que participó como testigo de la defensa de Otero Alcántara, para demostrar que su no era un delincuente sino un artista.