19.3 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Cuatro hombres acusados de violar a una joven fueron ejecutados en India

La violación y tortura colectiva contra una mujer dentro de un autobús en Nueva Delhse, se produjo en el año 2012, suceso que generó indignación y una serie de protestas en La India

-

Las autoridades de India ejecutaron en la horca a cuatro hombres acusados por la violación colectiva y tortura de una mujer en un autobús en Nueva Delhi en el año 2012, un caso que había generado una oleada global de indignación.

Los cuatro condenados fueron ahorcados al amanecer de este viernes 20 de marzo, en la cárcel de Tihar, según informó el director de esa prisión, Sandeep Goel, en el primer caso de aplicación de la pena capital en India desde 2015. «Todos los condenados fueron ahorcados a las 5:30 am», se limitó a comentar el funcionario.

El ataque contra la joven Jyoti Singh provocó semanas de manifestaciones y destacó las alarmantes tasas de violencia sexual y la difícil situación de las mujeres en la India. La pena capital parece disfrutar de un amplio apoyo en la mayor democracia del mundo, y la ejecución provocó pequeñas celebraciones fuera de la prisión en la mañana del viernes.

«Mi hija obtuvo justicia»

«Estamos satisfechos de que finalmente mi hija obtuvo justicia después de siete años», dijo a periodistas la madre de la víctima, Asha Devi. «Las bestias han sido colgadas», añadió. Singh, de 23 años, regresaba a casa luego de ir a un cine con un amigo en la noche del 16 de diciembre de 2012 cuando ambos abordaron un autobús en Nueva Delhi, pensando que los llevaría a casa.

Pero se cruzaron con cinco hombres y un joven de 17 años, quienes a golpes dejaron inconsciente al joven y arrastraron a Singh a la parte trasera del autobús, donde la violaron y torturaron con una vara de metal. La joven, una estudiante de fisioterapia, y su amigo fueron arrojados a la carretera. Singh alcanzó a identificar a los responsables, pero murió 13 días después en un hospital de Singapur por lesiones internas masivas.

LEE TAMBIÉN

EJECUTAN A DOS HOMBRES POR VIOLAR Y ASESINAR A UNA NIÑA EN SOMALIA

«Una niña decente no deambula a las 9 de la noche», se justificó posteriormente uno de los autores en un documental de la red británica BBC que provocó tal escándalo que India que resultó prohibido.

- Advertisement -

De acuerdo con datos oficiales, casi 34.000 violaciones se reportaron en India en 2018, aunque analistas consideran que ese número es apenas la punta visible del iceberg, y muchas más mujeres están demasiado asustadas para presentar una denuncia. Se estima que en la actualidad hay 150.000 casos por violaciones que arrastran lentamente en el sistema judicial indio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?