18.8 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Cuarentena total en Santiago de Chile ante posible colapso sanitario

El porcentaje de población confinada, que hasta este jueves era del 74%, aumentará así hasta más del 80% con el confinamiento de 31 barrios más en todo el país. En las últimas 24 horas se sumaron 122 fallecimientos y 7.023 contagios por COVID-19 en Chile

-

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este jueves, 25 de marzo, que pondrán en cuarentena, a partir del sábado 27, a toda la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven más de 7 millones de personas, ante el inminente avance de la segunda ola que amenaza con colapsar el sistema sanitario.

«Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo», reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

El porcentaje de población confinada, que hasta este jueves era del 74%, aumentará así hasta más del 80% con el confinamiento de 31 barrios más en todo el país, 14 de ellos en Santiago, en los que estarán cerrados todos los comercios que no sean de primera necesidad y los restaurantes.

La segunda ola, que comenzó en diciembre, se agravó después de febrero, el de mayor movilidad por vacaciones, y en los últimos días se han alcanzado máximos históricos en las cifras de casos nuevos diarios.

La ocupación nacional de camas en unidades de cuidados intensivos llegó al 95%, su nivel más alto hasta la fecha y con varias regiones colapsadas, según un informe de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

LEE TAMBIÉN

Venezolano de 51 años muere en Chile después de cruzar a pie el altiplano

«Hoy tenemos 3.516 camas. En los próximos días esperamos hacer un esfuerzo adicional e incrementar en 200 camas adicionales», indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En las últimas 24 horas se sumaron 122 fallecimientos y 7.023 contagios, superando la barrera de los 7.000 por segunda vez desde el máximo histórico del pasado sábado, lo que deja el balance total de la pandemia en 954.762 casos y 22.524 muertes por COVID-19.

Nuevas restricciones a viajeros

Ante el aumento de contagios y la detección de nuevas variantes, las autoridades decretaron que todos los viajeros provenientes del extranjero deberán portar una PCR negativa, permanecer cinco días en un hotel de tránsito donde serán sometidos a otra PCR y pasar otros cinco días de cuarentena domiciliaria.

Según las autoridades, en los últimos días se han detectado al menos un centenar de casos de las variantes británica y brasileña, que son más contagiosas.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, gracias al cual ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de 6 millones de habitantes (casi el 40% de la población objetivo), una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a