¿Cuántos y quiénes han sido los fiscales en el caso de Alex Saab?

Hasta ahora, cuatro fiscales -tres norteamericanos y uno caboverdiano- han participado en el caso del empresario colombiano extraditado a Estados Unidos

128
Fiscal general de Cabo Verde, Luis José Landim. Foto: Archivo referencial

El juez John O’Sullivan fijó el lunes 1 de noviembre como fecha para la comparecencia de Alex Saab, un empresario acusado de lavar dinero en nombre del gobierno de Venezuela, en un caso que enfrenta a Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En Estados Unidos acusaron a Saab en 2019 en relación con un esquema de soborno vinculado al sistema de control de cambio impuesto en Venezuela. También lo acusaron junto a un aliado de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a cuentas en el extranjero a través de entes de Estados Unidos.

Estados Unidos además impuso sanciones a Saab por acusaciones de que orquestó un plan que le permitió a él y a Maduro beneficiarse de un programa estatal de distribución de alimentos.

Saab fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo para recargar combustible en Cabo Verde. Los tribunales de ese país aprobaron su extradición luego de más de un año y el 16 de octubre de 2021 llegó a Estados Unidos.

Desde la detención, acusaciones y extradición de Alex Saab han participado varios fiscales. En El Pitazo te informamos quiénes son estos funcionarios:

Michael Nadler, fiscal federal adjunto de Miami

Michael Nadler, fiscal federal adjunto de Miami, fue uno de los artífices de la detención de Alex Saab en Cabo Verde. La agencia The Associated Press (AP) publicó en 2020 que Nadler se marchaba de la fiscalía para ingresar a la práctica privada en la firma de Miami Stumphauzer & Sloman.

Según La Gran Aldea, anteriormente Nadler ha acusado a varios funcionarios y empresarios vinculados al chavismo, como el extesorero de la nación, Alejandro Andrade. Además, ha investigado redes que conectan a Raúl Gorrín, así como los hermanos Luis e Ignacio Oberto señalados por su participación en un esquema de lavado de dinero y corrupción con Pdvsa.

José Landim, fiscal general de Cabo Verde

Desde 2019, José Landim es el fiscal general de Cabo Verde.

“Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace”, explicó José Landim a la prensa local cuando detuvieron a Alex Saab a mediados de junio de 2020.

La defensa del empresario colombiano Alex Saab presentó denuncias oficiales en el Ministerio Público de la nación africana contra el fiscal general, José Landim y los inspectores de la Policía Judicial Domingos de Pina y Maurício Monteiro por supuestos delitos cometidos contra su cliente.

Según el oficio que reposa en la Fiscalía, los hechos de los que se acusa a los funcionarios de Cabo Verde están relacionados principalmente con la presunta violación y vulneración de los derechos del empresario que, a juicio de los abogados de Saab, llevó a que no se le respetasen, al igual que tampoco se hizo con las garantías de que recibiera un proceso justo y equitativo.

Juan Antonio González, fiscal interino de Estados Unidos en funciones para el Distrito Sur de Florida

Antes de ser el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, el señor González se desempeñó como Primer Fiscal Federal Adjunto del Distrito.

De acuerdo con el perfil publicado en la página web del Departamento de Justicia, González ha sido Fiscal Federal Adjunto en el sur de Florida desde 1998.  De 2002 a 2009, el Sr. González se desempeñó como Jefe Adjunto de Narcóticos a cargo del Grupo de Trabajo del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, por sus siglas en inglés).  En 2009, el Sr. González asumió el cargo de Coordinador de Operaciones de HIDTA para las Unidades HIDTA de Miami-Dade y del condado de Broward y, en 2011, asumió los roles duales de Coordinador de Operaciones de HIDTA y Jefe Adjunto de Narcóticos a cargo de HIDTA.  

Otro caso notable, la obtención de una condena por lavado de dinero y una sentencia de 150 años de cárcel contra el narcotraficante español Álvaro López Tardón.

En la misma página web, González es considerado un especialista en la lucha contra el lavado de dinero internacional y con frecuencia dicta conferencias en las áreas de lavado de dinero internacional, tráfico de narcóticos y crimen organizado transnacional.

El 18 de octubre de 2021, González confirmó que el empresario colombiano Alex Saab, acusado de lavado de dinero, permanecerá detenido de forma preventiva a la espera de juicio.

«Saab se encuentra actualmente bajo la custodia de las fuerzas del orden de Estados Unidos, en Miami», informó González a través de un video divulgado mediante la plataforma YouTube

Kenneth Polite Jr., fiscal general adjunto de los Estados Unidos

Kenneth Polite Jr. es un abogado que actualmente se desempeña como fiscal general adjunto de los Estados Unidos. Entre 2013 y 2017 se desempeñó como abogado de los Estados Unidos para el Distrito Este de Lousiana.

En julio de 2021, fue anunciado como fiscal general de la división criminal en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El 18 de octubre de 2021, el fiscal general adjunto Polite y el fiscal federal interino Juan Antonio González reconocieron y agradecieron al Gobierno de la República de Cabo Verde por su colaboración para la extradición de Saab a Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.