22.6 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

¿Cuántos empresarios de EE. UU. están detenidos en Venezuela?

Se trata, en principio, de seis exdirectivos de Citgo, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente

-

Caracas.- Unos nueve estadounidenses están detenidos en Venezuela, en momentos en que Estados Unidos también tiene detenidos a dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por cargos de drogas, y en medio de un acercamiento entre una delegación de funcionarios de alto rango de EE. UU. con el gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata, en principio, de seis exdirectivos de Citgo, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno residente permanente, que fueron trasladados el pasado 16 de octubre a prisión de 2021, presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab, acusado por Estados Unidos por delitos financieros y lavado de dinero.

Familiares de exdirectivos de Citgo y de tres militares enviaron carta a Biden

Todos fueron condenados el año pasado a penas de entre nueve y 13 años de prisión por delitos relacionados a corrupción. Sin embargo, en abril de 2021 les fue dictada una medida de arresto domiciliario.

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, quien, según la abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno.

Caso SilverCorp

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en 2020 que usaría todas las herramientas a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por su supuesta implicación en unos fallidos ataques marítimos contra el gobierno.

Los detenidos fueron identificados como Airan Berry y Luke Denman, ambos exsoldados de las fuerzas especiales de EE.UU., que supuestamente estaban trabajando con la empresa de seguridad SilverCorp, dirigida por Jordan Goudreau.

Goudreau, exboina verde estadounidense, y el capitán retirado venezolano Javier Nieto Quintero, se atribuyeron la Operación Gedeón, un plan pretendía que unos 300 voluntarios ingresaran armados a Venezuela con la intención de derrocar a Maduro.

Supuesta conspiración contra Maduro

Por otra parte, también está Matthew Heath, un veterano estadounidense, arrestado el 10 de septiembre de 2020 y está acusado de conspirar, junto a tres venezolanos, para sabotear refinerías de petróleo y otras infraestructuras, con el propósito de instigar disturbios.

Golpes, asfixia y electricidad: las torturas denunciadas por militar vinculado con Operación Gedeón

Las autoridades venezolanos dijeron que encontraron imágenes de objetivos en el teléfono celular de Heath, y mostraron fotografías tomadas en una locación interior de un lanzagranadas, explosivos plásticos y una bolsa con dólares estadounidenses que dijeron eran transportados por la “célula terrorista”.

El Departamento de Estado de EE. UU. recordó el 21 de enero de este año que cumplió 500 días detenido. «Hacemos un llamado para que se le permita regresar a Estados Unidos para que pueda reunirse con su familia».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a