22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

¿Cuáles son los salarios más bajos de Latinoamérica?

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, Costa Rica y Chile son los países de la región en los que se puede comprar más canastas básicas con un salario mínimo, mientras que otros países como Venezuela, Guatemala y República Dominicana el sueldo base es insuficiente

-

Caracas.- El comercio mundial lleva dos años noqueado por la pandemia. Primero fue el cierre de fábricas y fronteras, y después, una inasumible demanda en un contexto de gran incertidumbre y problemas sobrevenidos, como la invasión rusa de Ucrania. Todo ello, según una nota de EFE, se tradujo en una galopante inflación que toma a América Latina desprevenida y sin recursos.

De acuerdo con un artículo de Bloomberg, Costa Rica y Chile son los países de la región en los que se puede comprar más canastas básicas con un salario mínimo, mientras que otros países como Venezuela, Guatemala y República Dominicana el sueldo base es insuficiente para adquirir sus respectivas canastas, que debe incluir los alimentos necesarios y cubrir los servicios básicos.

A continuación los salarios mínimos mensuales vigentes en algunos países de la región para el segundo semestre del 2022:

  • Argentina: El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de un trabajador argentino a junio de este año es de $45.540 pesos argentinos al mes, que al dólar oficial son unos $361, aunque al tomar como parámetro el dólar paralelo (o blue), la cifra desciende a $175, reseña la agencia estadounidense.
  • Bolivia: El presidente Luis Arce y la Central Obrera Boliviana definieron para este año un incremento del 3% el sueldo para empleados públicos y del 4% para el salario mínimo nacional, que aplica al sector privado. Con la medida, el salario mínimo es de $2.250 pesos bolivianos ($327), mientras el haber básico depende del sueldo del funcionario.
  • Brasil: El valor del salario mínimo en Brasil es de R$1.212, según la Medida Provisional publicada el 31 de diciembre. Traducido a dólares, el valor es de unos $227. En cuanto a los precios de la canasta básica, en el país varían de acuerdo con la ciudad: São Paulo fue la ciudad donde el conjunto de alimentos básicos tuvo el mayor costo: de unos R$777,93, o unos $145.
  • Chile: En el trabajo de Bloomberg se indica que el Congreso de Chile aprobó un reajuste del salario mínimo para este año. Desde el 1 de mayo, el sueldo pasó con efecto retroactivo de $350.000 a $380.000 pesos chilenos ($410). Sin embargo, el 1 de agosto llegará a $400.000 pesos chilenos ($432).
  • Venezuela: Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento salarial para trabajadores y pensionados en Venezuela, fijado en medio petro, lo que corresponde a unos $28. En términos monetarios, Venezuela es el segundo país que paga más por la canasta alimentaria con más alto valor de los países de la región consultados.
  • El Salvador: Tomando en cuenta que actualmente el salario mínimo varía en el país según el área de trabajo y que se actualiza cada tres años, este se encuentra distribuido para el 2022 de la siguiente manera: comercio, servicios, industria, ingenios azucarero y agroindustria: $365; maquila, textil y confección $359; beneficio de café: $272.
  • Perú: El gobierno decidió aprobar-vía decreto supremo- el aumento del salario mínimo de Perú a $1.025 soles ($266) desde 930 soles. La medida empezó a regir desde el pasado 1 de mayo.

Con información de Bloomberg.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a