22.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

¿Cuáles son las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Pdvsa?

En 2019 la administración de Donald Trump impuso sanciones contra Pdvsa como una manifestación de apoyo al gobierno interino liderado por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente encargado de Venezuela

-

Caracas.- Las sanciones petroleras que impuso Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro, y concretamente a la estatal de hidrocarburos Pdvsa, son un tema de conversación actual luego de que una delegación del gobierno de Joe Biden viajó a Caracas para reunirse con el gobernante venezolano y conversar sobre asuntos vinculados con la política de seguridad energética estadounidense, ahora que Rusia, como proveedor petrolero, es un país sancionado.

En 2019 la administración de Donald Trump impuso sanciones contra Pdvsa como una manifestación de apoyo al gobierno interino liderado por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente encargado de Venezuela.

Gobierno interino recalca que levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances democráticos

Estados Unidos consideró entonces que sancionar a la principal empresa del país, algo que postergó por un tiempo, privaría de los beneficios de las operaciones petroleras estatales y comerciales al gobierno de Maduro.

La entrada en vigor de las sanciones financieras y las impuestas a Pdvsa en 2019 estableció las siguientes prohibiciones en el ámbito energético y petrolero:

  • Quedó prohibida la exportación de crudo de Venezuela a Estados Unidos.
  • Prohibición de importaciones de diluyentes de Estados Unidos, necesarios para la producción de gasolina.
  • Bloqueo de propiedades e intereses propiedad de Pdvsa bajo jurisdicción estadounidense.
  • Prohibición para los ciudadanos estadounidenses de hacer transacciones con Pdvsa.
  • Las filiales de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo y Pdhv, fueron autorizadas a importar crudo de Pdvsa hasta finales de abril de 2019 y los pagos debían ser consignados en una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

El conjunto de sanciones impuestas por Estados Unidos puede ser un elemento de cambio en 2022 en la política exterior estadounidense hacia el gobierno de Maduro tras la visita de una delegación de la Casa Blanca para iniciar un proceso de negociación con el gobernante de Venezuela en el contexto de la invasión rusa a Ucrania y en medio del panorama energético internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a