¿Cuáles son las prohibiciones de los talibanes que causan temor en afganos?

A pesar de que un portavoz de este grupo de insurgentes que ha tomado Kabul aseguró en una entrevista con el medio la BBC, que de regresar al poder lo harán con paz y que no habrá venganza, los afganos y la comunidad internacional temen que estas prohibiciones regresen.

2012
Foto: referencial

Caracas.- En los años 90, el régimen talibán impuso una serie de prohibiciones a las mujeres y algunas sanciones a los hombres, las cuales hoy en día generan temor por parte de los afganos. A pesar de que un portavoz de este grupo de insurgentes que ha tomado Kabul aseguró en una entrevista con el medio la BBC, que de regresar al poder lo harán con paz y que no habrá venganza, los afganos y la comunidad internacional temen que estas prohibiciones regresen.

«Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie. Somos los servidores del pueblo y de este país», dijo el portavoz en la entrevista concedida a la BBC.

Desde El Pitazo te presentamos en claves, algunas de estas prohibiciones por las que temen habitantes de Afganistán.

Cortar las manos y los pies de los ladrones convictos

«El mulá Balouch, ministro de Salud talibán, se quejó de que la Cruz Roja Internacional rechazó su petición de proporcionar cirujanos para cortar las manos y los pies de los ladrones convictos, por lo que tuvo que hacer el trabajo personalmente; aunque parecía disfrutar bastante con ello», señala en una nota el medio la BBC.

No había bombillos sino velas

Los talibanes no podían pagar las importaciones de petróleo, así que las luces más brillantes de la noche eran las velas que la gente ponía en sus ventanas.

Prohibiciones de las mujeres

En su página web, la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán publicó una lista de prohibiciones del régimen talibán a las mujeres. Estas son algunas:

* Prohibición del trabajo: las mujeres tienen prohibido realizar cualquier tipo de trabajo fuera del hogar.

  • * Esta prohibido para las mujeres cerrar tratos con comerciantes masculinos.
  • * Las mujeres no pueden ser atendidas por doctores masculinos.
  • * Prohibición del uso de cosméticos: las mujeres que se han pintado las uñas le han amputado los dedos.
  • * Las mujeres no deben hablar o estrechar las manos a varones que no sean su parientes.
  • * Tampoco las mujeres deben tomar taxis sin sus parientes.
  • * Las mujeres tienen prohibido acceder a los baños públicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.