21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

¿Cuáles han sido los acercamientos del equipo de Petro con mandatarios de Suramérica?

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral por el economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá

-

Caracas.- Gustavo Petro asumirá como sucesor de Iván Duque el 7 de agosto, en una ceremonia a la que han confirmado su asistencia el Rey Felipe VI de España y al menos 10 presidentes latinoamericanos, además de representantes de países americanos y europeos.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral por el economista, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, de la coalición Pacto Histórico, frente a Rodolfo Hernández.

Los presidentes de Chile, Argentina y México fueron los primeros en felicitar al mandatario electo y al que le han tendido la mano para trabajar conjuntamente.

Precisamente, la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, emprenderá esta semana un viaje por otros países de Suramérica donde realizará, a menos de 15 días de la investidura de Petro como presidente, varios actos y encuentros con autoridades y mandatarios en Brasil, Chile, Argentina y Bolivia.

La gira suramericana acabará en La Paz, donde el domingo 31 Márquez tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y finalizará el 1 de agosto con un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.

Petro es ahora el más reciente presidente progresista electo en los últimos años, tras el triunfo de Gabriel Boric en Chile (2021), Xiomara Castro en Honduras (2021), Pedro Castillo en Perú (2021), Luis Abinader en República Dominicana (2020), Nayib Bukele en El Salvador (2019), Alberto Fernández en Argentina (2019), y López Obrador en México (2018).

En su programa de gobierno Petro ha prometido cambiar el modelo económico impulsando la producción agropecuaria; apostar por el cuidado del medio ambiente, cambiando la matriz energética; promover la igualdad de las mujeres; cambios en las fuerzas de seguridad; avanzar en la reforma tributaria con impuestos progresivos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a