23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

¿Cuáles fueron los acuerdos suscritos por Maduro en su gira internacional?

Aunque el gobierno no ha informado a cuánto asciende el monto de los acuerdos suscritos, el gobernante y los ministerios de su administración han adelantado detalles sobre estos pactos

-

Caracas.- Nicolás Maduro volvió el sábado a Venezuela, luego de una gira internacional de 11 días por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán, en la que suscribió numerosos acuerdos de cooperación que, aseveró, se irán conociendo en detalle más adelante.

Aunque el gobierno no ha informado a cuánto asciende el monto de los acuerdos suscritos, Maduro y los ministerios de su Administración han adelantado detalles sobre estos pactos. A continuación algunos puntos en clave:

Turquía

  • Maduro y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una reunión en la que se suscribieron ocho instrumentos de cooperación en materia de ciencia y tecnología, agricultura y tierras, transporte y turismo.
  • Además, la administración oficialista informó, en el marco de la gira presidencial, de tres nuevos acuerdos estratégicos con Ankara en las áreas financiera, agrícola y turística, aunque no se conocen especificaciones.

Argelia

  • El gobernante venezolano y su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, acordaron elaborar un mapa económico, energético, comercial y cultural, con el fin de relanzar las relaciones a un «nivel más elevado».
  • Asimismo, se comprometieron a abrir en los próximos meses una línea aérea para conectar Caracas con la capital de este país norteafricano.

Irán

  • Maduro y el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, firmaron un documento de cooperación de 20 años con alcance en materia energética —de la reparación y actualización de las refinerías—, de la exportación de servicios técnicos y de ingeniería y en materia de defensa militar y agrícola, del que se desconocen los pormenores.
  • Además, Irán entregó a Venezuela el segundo buque cisterna tipo Aframax, de fabricación iraní, el segundo de cuatro petroleros acordados.

Kuwait

  • Durante su visita a Kuwait, entre el 13 y el 14 de junio, el mandatario anunció la activación de una comisión mixta entre Venezuela y el país árabe con planes específicos, sin explicar alguno, en el campo del petróleo y el gas y el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Qatar

  • En su quinta parada, el gobernante Maduro y el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, abordaron la cooperación bilateral en las áreas de hidrocarburos y el impulso de proyectos comunes en materia de energía, economía, inversión, agricultura y turismo.
  • Además, se ratificó la apertura de un vuelo directo entre Caracas y Doha, a partir de octubre, previo al Mundial de Fútbol.

Azerbaiyán

  • El último país visitado por Maduro fue Azerbaiyán, donde acordó ampliar la cooperación económica con la participación de círculos empresariales, y se comprometió a firmar más acuerdos en los sectores agrícola, petrolero, científico, tecnológico, turístico, educativo y de transporte.
  • En Bakú, durante una reunión virtual con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, el gobernante pactó la instalación de una comisión mixta, que incluye áreas como telecomunicaciones, y la apertura de una embajada de Azerbaiyán en Caracas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a