23.2 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Una lucha por igualdad: ¿cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo? Te contamos cuáles fueron los acontecimientos que antecedieron esta fecha tan importante

-

Caracas.- Este 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una fecha especial para recordar las luchas que se han dado durante muchos años para disminuir las brechas de género y las deudas que siguen existiendo en la actualidad.

Este día fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1975. Y, aunque muchas reciben flores y obsequios, esta fecha está muy lejos de tener un origen romántico, sino más bien político y social.

El carácter socialista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Así surgió el Día Internacional de la Mujer

Comenzaba el siglo XX cuando la voz de la mujer se escuchaba cada vez más fuerte. Eran miles en diferentes países alrededor del mundo que salían a las calles sosteniendo en sus manos pancartas con un mensaje claro: el de la igualdad de derechos.

A finales del siglo XIX Y principios del XX, las mujeres salieron a las calles a protestar para exigir igualdad de derechos | Foto: La Reforma

En 1910, un centenar de mujeres de 17 países se reunieron en Dinamarca en una conferencia internacional liderada por la comunista Clara Zetkin y tuvo como motivo principal rendir homenaje a los diferentes movimientos que se levantaban a favor de impulsar la universalidad del voto femenino.

«Si mi vida no vale, produzcan sin mí«, «votes for women«, «women of the world unite» eran algunas de las consignas que quedaron inmortalizados en las fotografías en blanco y negro de aquel momento.

dia-internacional-de-la-mujer3
En la primera década del siglo XIX, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos | Foto: unwomen.org

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos se exigió el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y a la abolición del trabajo infantil. También en este encuentro surgió, por primera vez, establecer un día para conmemorar el Día de la Mujer, que en un principio se pensó para el 19 de marzo.

A esto le siguió una trágica noticia. Una fábrica de textiles en Nueva York se incendió con 129 mujeres y 17 hombres dentro. No pudieron salir por la precariedad del lugar: las puertas del taller habían sido cerradas premeditadamente para impedir que salieran durante la jornada de trabajo y para evitar robos.

Muchos historiadores aseguran que este hecho no fue accidental, sino que fue provocado y es catalogado como la tragedia industrial más grande de la historia de los Estados Unidos y fundamental para dar paso a lo que hoy se conoce como el Día Internacional de la Mujer.

dia-internacional-de-la-mujer1
Tras el incendio y cientos de protestas, se aprobaron más de 30 normas sobre salud y seguridad, planes de evacuación en caso de incendio y restricciones en el trabajo infantil en Estados Unidos | Foto: unwomen.org

¿Por qué el 8 de marzo?

A partir de este momento, se comenzaron a discutir más cambios alrededor del mundo. Cambios que tenían que ver con legitimar y reconocer a la mujer como artífice de la historia en igualdad con el hombre.

En 1917, más de dos millones de soldados rusos habían muerto en la I Guerra Mundial. Miles de mujeres de ese país salieron a las calles con una nueva consigna: Pan y paz y se declararon en huelga, reseña la ONU. Este acontecimiento se registró el 8 de marzo, según el calendario gregoriano, y esa es la fecha en que se conmemora ahora.

Este 2023, la Organización de Naciones Unidas convoca a conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

Hoy, después de 112 años, puede que las luchas sean otras, pero las mujeres siguen su voz.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a