21.9 C
Caracas
martes, 11 agosto, 2020

Cronología | Caso de George Floyd trasciende hasta la Casa Blanca

Este viernes, cuatro días después de la muerte de George Floyd, se ordenó la detención del oficial Derek Chauvin, acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. Además, se impuso el toque de queda en dos ciudades de Minnesota para frenar la ola de violencia causada durante protestas

-

Esta semana la muerte de George Floyd compartió los titulares de la prensa de Estados Unidos y de Latinoamérica con el coronavirus. El afroamericano de 46 años fue sometido violentamente por cuatro oficiales de policía y uno de ellos, Derek Chauvin, lo inmovilizó al poner su rodilla en el cuello del hombre que finalmente murió asfixiado. El hecho, que fue transmitido por redes sociales, conmocionó a Mineápolis, estado de Minnesota, y generó una ola de protestas en casi todo el terrotorio estadounidense.

Este lunes 1° de junio se confirmó, mediante una segunda autopsia, que Floyd falleció por asfixia.

El arresto de Floyd se produjo al final de la tarde del lunes 25 de mayo, cuando se reportó a la policía un presunto intento de usar un billete de 20 dólares falso en un comercio. Al llegar los oficiales a la escena hallaron a Floyd en un auto y, sospechando de él, le pidieron salir del vehículo.

Videos de transeúntes evidencian que el hombre fue sometido y lanzado al pavimento, boca abajo, mientras Chauvin le presionaba el cuello con una pierna. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, expresó Floyd mientras agonizaba en el suelo, antes de desmayarse. Otros tres policías presentes no intervinieron ante la conducta de Chauvin.

LEE TAMBIÉN

Servicios funerarios de George Floyd serán pagados por Mayweather Jr.

Floyd fue llevado en una ambulancia a un centro médico, donde se declaró su muerte. El hecho causó indignación en la comunidad y en todo el mundo desatando protestas violentas que incluyen la quema de locales, saqueos, heridos y hasta una nueva controversia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Investigación

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y las autoridades de Minnesota iniciaron el martes 26 de mayo una investigación. De inmediato fueron expulsados del cuerpo de policías los cuatro agentes involucrados en el suceso, pero no hubo ningún arresto. El martes comenzaron las manifestaciones para exigir justicia.

- Advertisement -

El Departamento de Justicia estadounidense otorgó el jueves 28 de mayo el nivel de máxima prioridad a la investigación sobre la muerte de George Floyd, después de las fuertes protestas registradas en esa ciudad en las últimas horas. Sin embargo, el hecho no aplacó el descontento.

LEE TAMBIÉN

Fiscal acusa de asesinato en tercer grado a policía por muerte de George Floyd

“El Departamento de Justicia ha dado prioridad a la investigación y ha asignado fiscales experimentados e investigadores criminales del FBI al asunto”, anunció la fiscal federal Erica MacDonald y el agente especial encargado del FBI, Rainer Drolshagen, en un comunicado conjunto.

Protestas

Miles de personas participaron el jueves en la tercera noche consecutiva de protestas en Mineápolis. Las movilizaciones que derivaron en la quema de una estación de Policía y comercios; disturbios y saqueos.

Además de Mineápolis, la pasada madrugada hubo manifestaciones, algunas pacíficas y otras que derivaron en disturbios, en otros puntos de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York, Denver (Colorado), Columbus (Ohio), Louisville (Kentucky), Memphis (Tennessee), Alburquerque (Nuevo México) y Phoenix (Arizona).

El jueves se desplegó la Guardia Nacional, un cuerpo reservista militar, por primera vez en 34 años en Minnesota.

El viernes 20 de mayo las manifestaciones se multiplicaron por más de 15 ciudades de EE. UU., incluida Washington DC. Las manifestaciones y saqueos durarían todo el fin de semana del 30 y 31 de mayo.

Incluso en Europa, ante las embajadas norteamericanas, numerosas personas se manifestaron para clamar justicia por el crimen.

La misma noche del viernes 29 de mayo, el servicio secreto de la Casa Blanca condujo a Donald Trump al búnker donde una vez se refugiaron los miembros del ejecutivo de George W. Bush, a propósito de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Minnesota reconoce el dolor, pero llama a restablecer el orden

Controversia de Trump

Para caldear aun más los ánimos, Trump lanzó un mensaje en Twitter que causó polémica: “Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos».

La última frase -”cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos”- fue pronunciada en 1967 por el entonces jefe de Policía de Miami, Walter Headley, quien aseguró que no les importaba ser acusados de brutalidad policial por la represión de los disturbios en barrios de mayoría afroamericana durante el movimiento a favor de los derechos civiles.

Lejos de recular, horas después el presidente publicó otro mensaje en el que insistió en sus palabras: “El saqueo lleva al tiroteo, y por eso un hombre recibió un disparo y murió en Mineápolis el miércoles por la noche. O miren lo que acaba de pasar en Louisville con siete personas que han recibido disparos. No quiero que esto pase, y eso es lo que significa la expresión que puse anoche”.

Detención

Derek Chauvin fue detenido este viernes 29 de mayo y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, reveló que presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin.

Inicialmente, el jueves, Freeman evitó presentar cargos o alguna orden de detención con el argumento de que no tenía pruebas suficientes “más allá de la duda razonable”. Los otros tres oficiales están en libertad, pero no se descarta que el fiscal presente cargos.

Toque de queda

Los alcaldes de Mineápolis y Saint Paul declararon este viernes el toque de queda nocturno en estas dos ciudades cercanas, ubicadas en Minnesota.

El toque de queda será por dos días -desde este viernes hasta el domingo por la mañana- y estará en vigor desde las 20.00 hasta las 06.00 hora local (01.00 hasta las 11.00 horas GMT).

Quienes infrinjan el toque de queda afrontarán penas de hasta 90 días de prisión y multas de 1.000 dólares. En su resolución, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, señaló que ninguna persona debe trasladarse por ninguna calle o lugar público.

Con información de EFE

4.5/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?