17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Croacia recibe el 2023 con el euro como su moneda oficial

Croacia entró a la Unión Europea en julio de 2013. Con este anuncio se despidieron al mismo tiempo de su moneda nacional, la kuna, sustituida por el euro

-

Caracas.- Croacia ha adoptado este domingo 1 de enero el euro como moneda oficial y se ha integrado en el espacio Schengen de libre circulación, dos hitos para este país balcánico que se independizó de Yugoslavia en 1991 y entró en la Unión Europea en julio de 2013. Se despidieron al mismo tiempo de su moneda nacional, la kuna, sustituida por el euro.

A las 12 de la noche, y con las campanadas del nuevo año, se retiraron los controles en 73 pasos de las fronteras de Croacia con Eslovenia y Hungría, convertidas ya en lindes internas de Schengen, y todos los comercios croatas comenzaron a aceptar los pagos en moneda europea.

“Es un momento de nuevos comienzos, y no hay ningún lugar de Europa en el que esto sea claro que en Croacia”, publicó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este domingo al llegar al país balcánico para celebrar la entrada en Schengen y la eurozona.

Von der Leyen se reunido con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y la presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, en un puesto fronterizo entre los dos países, antes de ir a Zagreb.

El ministro del Interior croata, Davor Bozinovic, y su homóloga eslovena, dieron la bienvenida al nuevo año levantando conjuntamente la barrera del paso Bregana-Obrezje, fronterizo entre los dos países, y brindaron con una copa de champán.

«Hemos abierto aquí las puertas a la Europa sin fronteras. Esta noche celebramos un nuevo día, un nuevo año, una nueva Europa con Croacia en Schengen«, declaro Bozinovic en la breve ceremonia televisada.

Unión Europea invertirá 5,5 millones de euros en desarrollo de jóvenes en Venezuela

Simultáneamente, un acto similar tuvo lugar en el paso fronterizo croato-húngaro de Gorican-Letenye, con el ministro de Exteriores croata, Gordan Grlic Radman, y el diputado húngaro Péter Cseresnyé.

En muchos otros lugares del país los croatas festejaron su integración en la zona Schengen, que los convierte en el 27º Estado miembro de ese espacio donde podrán moverse libremente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a