18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Critican en Chile amenaza de gobernador peruano por venezolanos en consulado

-

Los excancilleres chilenos José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz expresaron este lunes su rechazo a las advertencias del gobernador de la región peruana de Tacna, Juan Tonconi, de recuperar la vivienda que ocupa el consulado de Chile ante el malestar generado por cientos de venezolanos que tramitan su visa.

El exjefe de la diplomacia chilena Heraldo Muñoz respondió hoy que «el gobernador de Tacna no tiene autoridad para hacer salir al consulado de Chile de la casona que ocupa«. Llamó al Gobierno a expresarle a Perú «su malestar y protesta por estas declaraciones inamistosas».

Tonconi advirtió el domingo a Chile que iniciará los trámites «para recuperar» la casona que ocupa su consulado en Tacna, fronteriza con la ciudad chilena de Arica, tras asegurar que le ha exhortado a solucionar el problema generado entre los vecinos por el trámite migratorio de cientos de venezolanos.

El gobernador anunció que de no tener una respuesta positiva a su petición dará inicio al trámite de recuperación del local del consulado chileno.

Por su parte, el senador y exministro de Relaciones Exteriores chileno José Miguel Insulza señaló en declaraciones a radio Cooperativa que «el tema del consulado hay que resolverlo por la vía diplomática».


LEE TAMBIÉN: 


VENEZOLANOS ENCABEZAN CIFRAS DE ENTRADAS ILEGALES A CHILE

«El gobernador no tiene nada que ver en esto. Realmente es un tema que se tiene que conversar entre las cancillerías y ojalá lo hagan luego», aseveró Insulza, exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hasta la fecha, Chile exige dos tipos de visas a los ciudadanos venezolanos según sea el motivo por el que quieren ingresar: la visa de responsabilidad democrática y el visado consular de turismo.

La primera es para los que quieren radicarse en el país, mientras que el segundo, establecido el 22 de junio, se exige para aquellos que quieren entrar por motivos recreacionales, a los que habilita la estancia por un periodo máximo de 90 días y no les permite realizar actividades remuneradas.

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con unos 288.200, la mayor comunidad de inmigrantes del país, con 23% de todos los extranjeros.

Información de Efe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a