Crisis venezolana ocupa primera jornada de canciller colombiano en EE. UU.

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, conversó con el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, sobre la crisis humanitaria y del informe presentado por Michelle Bachelet que ofrece un balance de las violaciones a los derechos humanos

154
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. | Foto: Mauricio Dueñas Castañeda.

La crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales de la primera jornada de la visita del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a Washington, donde se reunió este lunes con funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro.

Trujillo, en declaraciones difundidas por la Embajada de Bogotá en Washington, confirmó los encuentros: uno de ellos con el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, e indicó que en estos trataron “lo relacionado con la crisis venezolana y su impacto gravísimo en la región”.

El funcionario aseguró que expresó también la voluntad de cooperación bilateral con Estados Unidos para “avanzar en la lucha contra el terrorismo”.

El jefe de la diplomacia colombiana indicó que analizaron la gravedad del informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que -aseguró- da “cuenta de la posible comisión de gravísimos delitos” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según el ministro de Exteriores, hablaron también de la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela. Apuntó que la situación “da lugar a un flujo migratorio creciente que se convierte en un gran desafío para Colombia“.

Manifestó la preocupación y rechazo del Gobierno colombiano por la vinculación de la Administración de Maduro con “organizaciones terroristas como el ELN (Ejército de Liberación Nacional)” y “algunas otras” del mundo.

El titular de Exteriores indicó que comunicó a las autoridades estadounidenses la posición de Bogotá en el Grupo de Lima, conformado por una decena de países que buscan una salida a la crisis venezolana.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano, el 23 de enero.


LEE TAMBIÉN: 


CARLOS TRUJILLO: “LUEGO DEL REPORTE DE BACHELET, LA OEA DEBE RECONOCER LO QUE PASA”

La Cancillería colombiana anticipó que Trujillo se reunirá el martes con el secretario de Estado Mike Pompeo, quien en abril visitó Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela.

Asimismo, participará en el diálogo “La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos“.

La agenda incluye conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton; el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, y el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, James Carroll.

Posteriormente, el canciller se trasladará a Nueva York, donde participará de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se realiza cada trimestre.

En esta ocasión se presentará el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el que el organismo hace un acompañamiento al acuerdo de paz firmado con las Farc en noviembre de 2016.

Información de Efe.

DÉJANOS TU COMENTARIO