19.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Crisis en Perú | Sube cifra de fallecidos por represión en protestas

La administración de Boluarte decidió enviar una misión de tres ministros, junto con un equipo de 30 médicos y paramédicos, a la región de Ayacucho

-

Lima.- El Gobierno de Perú declaró este miércoles, 14 de diciembre, el estado de emergencia en todo el país por 30 días. Tras este decreto de la administración de Dina Boluarte se registraron 8 fallecidos en protestas en el primer día de los 30 previstos por las autoridades.

Desde el inicio de las protestas, luego de que Pedro Castillo fuera destituido de la presidencia, se ha contabilizado 17 fallecidos enfrentamientos entre manfiestantes y fuerzas del orden público en Perú. Tan solo 9 de los peruanos fallecidos en las demostraciones antiguernamentales ocurrieron en la región de Ayacucho, en el sur de Perú.

Crisis en Perú | Pedro Castillo culpa a Dina Boluarte por represión

Las autoridades locales detallaron que 7 muertes ocurrieron en Huamanga, la capital de Ayacucho, a los que sumaron otros 2 decesos en la región norteña de la Libertad. Otros 6 fallecidos se documentaron en el departamento sureño de Apurímac, uno en Arequipa y otro en la región norteña La Libertad. Hasta el momento, no se han proporcionado las identificaciones de todas las víctimas, pero se supo que al menos dos de ellas eran menores de edad.

En ese sentido, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó a los medios de comunicación que durante la nueva temporada de tensiones políticas en Perú se ha registrado, hasta el momento, un total de 52 fallecidos a nivel nacional.

Un llamado a la paz

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su país afrontó este jueves 15 de diciembre una triste jornada de violencia y reiteró su llamado a la paz, tras la muerte de nueve personas en el primer día del estado de emergencia decretado a nivel nacional.

«Condolencias», señaló una imagen publicada junto a un crespón negro por la jefa de Estado en su cuenta de Twitter. «Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país», dijo la nueva jefa de Estado.

Justicia peruana ordena 18 meses de prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo

Además de eso, la administración de Boluarte decidió enviar una misión de tres ministros, junto con un equipo de 30 médicos y paramédicos, a la región de Ayacucho. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, declaró a periodistas que en el Ejecutivo está «trabajando todo un equipo» para afrontar la crisis social y política.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a