Creadores de vacunas anti-COVID-19 obtienen Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica

Los siete investigadores distinguidos con este galardón han contribuido con sus descubrimientos al desarrollo de tres vacunas basadas en distintas estrategias, pero que tienen como blanco común la proteína S

94
Los doctores alemanes, Uğur Şahin y Özlem Türeci, quienes desarrollaron algunas de las vacunas contra el COVID-19 junto a otros cinco investigadores. | Foto: EFE

Oviedo (España).- Siete de los investigadores que desarrollaron las vacunas contra COVID-19 obtuvieron este miércoles 23 de junio el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021, al que optaban 48 candidaturas de 17 nacionalidades.

Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, los doctores alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci, el biólogo canadiense Derrick Rossi, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

Sus candidaturas, que contaron con el apoyo mayoritario del jurado, fueron propuestas por el biólogo británico Peter Lawrence, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 junto a su homólogo español Ginés Morata.

Los siete investigadores distinguidos con este galardón han contribuido con sus descubrimientos al desarrollo de tres vacunas basadas en distintas estrategias, pero que tienen como blanco común la proteína S, presente en la superficie del virus, que facilita su unión y entrada a las células.

LEE TAMBIÉN

MÉDICO VENEZOLANO RECIBE PREMIO POR MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO DE MAESTRÍA EN LONDRES

El bioquímico Philip Felgner fue reconocido por ser un pionero en el uso de microarrays de proteínas para entender cómo responde el sistema inmunitario a diferentes microorganismos infecciosos y haber desarrollado en 1985 una tecnología utilizada ahora frente al COVID-19 para la introducción de material genético en un liposoma para que pueda introducirse en las células.

La bióloga húngara Katalin Karikó, considerada la madre de las vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm), ha trabajado en su desarrollo junto al inmunólogo Drew Weissman, tras comprobar que esta molécula provocaba fuertes reacciones inflamatorias porque el sistema inmunitario la detectaba como intrusa.

Ambos introdujeron pequeños cambios en la estructura del ARN para que estas reacciones no tuvieran lugar, un avance que sentó las bases para el uso de terapias de ARN y cuyos resultados sirvieron a Uğur Şahin y Özlem Türeci (BioNTech) y Derrick Rossi (Moderna) para el desarrollo de las vacunas basadas en ARNm que actualmente han sido aprobadas contra el COVID-19.

Finalmente, la vacunóloga Sarah Gilbert fue otra de las personas que trabajaron para conseguir una vacuna, en este caso basada en un adenovirus (Oxford/AstraZeneca) que se utiliza como vector para introducir en las células el ADN que codifica la proteína S, estimulando así la respuesta inmunitaria.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica recayó el pasado año en cuatro matemáticos, cuyas investigaciones dieron soporte a la era digital: los franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao.

LEE TAMBIÉN

ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL RECIBE PREMIO MUJERES EN CIENCIA 2020

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.