19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

CPI: víctimas de violaciones de DD. HH. podrán participar en proceso abierto en Venezuela

Estas opiniones serán recopiladas por la Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS) y presentadas ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) a más tardar el 21 de marzo de 2023

-

La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) invitó este viernes, 18 de noviembre, a las víctimas de violaciones de derechos humanos a presentar sus observaciones sobre el proceso por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Esta invitación surge semanas después de que el fiscal Karim Khan solicitara la reanudación de la investigación y de que el gobierno de Nicolás Maduro intentara impedir la participación de las víctimas de violaciones de derechos humanos, en la etapa de investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

En este sentido, la Sala de la CPI exhortó a las víctimas para que actúen directamente o a través de sus abogados, para presentar sus opiniones o inquietudes.

Observatorio Venezolano de Prisiones pide a la CPI reanudar investigación sobre Venezuela

La Sección de Reparación y Participación de las Víctimas (VPRS) recopilará las opiniones de las víctimas y se presentarán ante la Sala a más tardar el 21 de marzo de 2023.

Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, precisó que esta acción de las víctimas «se debe hacer a la brevedad posible, porque los lapsos son cortos».

Proceso eficiente

El documento publicado por la Sala de la CPI señala que la intención de esta invitación es que el proceso sea eficiente para las víctimas.

Este sistema garantizará que las opiniones y preocupaciones de cualquier víctima, cuyos intereses no estén actualmente representados por la Oficina de Asesoría Pública para las Víctimas (Opcv) y/o los cuatro abogados venezolanos nombrados, también puedan ser recopilados y transmitidos a la Sala, y así preservar la conducción eficiente y ordenada de los procedimientos”, destaca el texto.

De igual forma, la Sala de Cuestiones Preliminares I dio al gobierno de Maduro un plazo de un poco más de tres meses, antes del 28 de febrero de 2023, para que presente sus observaciones sobre la solicitud de la Fiscalía de la CPI de reanudar la investigación.

Luego de ese periodo, el Fiscal de la CPI podrá presentar una respuesta a las observaciones de Venezuela, dentro de las tres semanas siguientes o a más tardar el 21 de marzo de 2023.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a