Caracas.- La ONG Acceso a la Justicia informó, el miércoles 11 de agosto, que el domingo 8 de agosto se hizo público el último documento que estaba pendiente de darse a conocer de parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con motivo del caso Venezuela.
En ese sentido, la Fiscalía de la CPI confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y afirmó que dichos delitos deben ser investigados.
La organización indicó en un hilo de Twitter que la Fiscalía de la CPI considera que existe inacción de parte de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
La fiscal saliente Fatou Bensouda dejó un informe a su sucesor Karim Khan, en el que afirma que “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela, al menos desde abril de 2017”.
De acuerdo con el documento, la Fiscal también concluyó que los casos que probablemente surgirían de una investigación de estos crímenes “serían admisibles de conformidad con el artículo 17 (1) (a) – (d) del Estatuto” de Roma.
Esto significa que en el caso conocido como Venezuela I ante la CPI solo queda pendiente decidir si se pasa a la fase investigación ante la Sala de Cuestiones Preliminares de esa institución, de acuerdo con lo publicado por Acceso a la Justicia.