18.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Corte IDH responsabiliza al Estado venezolano por masacre de Vista Hermosa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señaló, además, que el Estado venezolano reconoció su responsabilidad por violar derechos humanos en el caso de Vista Hermosa y precisó que las muertes encuadran en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias

-

Caracas.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró responsable internacionalmente al Estado venezolano este jueves 17 de diciembre por violaciones a los derechos humanos de siete personas privadas de libertad y de otras 27 que resultaron lesionadas como consecuencia de un operativo en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, en el estado homónimo, conocido como cárcel de Vista Hermosa, en noviembre de 2003 por parte de miembros de la Guardia Nacional (GN).

En un comunicado, la instancia con sede en Costa Rica informó sobre su sentencia, en la que declara la violación a los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial por parte del Estado venezolano en el caso de Vista Hermosa.

LEE TAMBIÉN

ONU insta a Maduro a parar la represión contras las ONG

La Corte IDH señaló, además, que el Estado venezolano reconoció su responsabilidad por la violación de los derechos humanos en el caso de Vista Hermosa y precisó que las muertes encuadran en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, y también reconoció la violación a las garantías judiciales y a la protección judicial, así como las lesiones sufridas por las personas privadas de libertad debido al operativo realizado por miembros de l GN.

De acuerdo con lo informado por la Corte IDH, el Estado venezolano se comprometió a cumplir con las reparaciones que ordena la corte en su sentencia, que detalla que los familiares de los fallecidos resultaron afectados por el sufrimiento y la angustia producidas por la pérdida sus seres queridos y la falta de esclarecimiento de los hechos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado