Corte Suprema salvadoreña ordena no usar al Ejército contra la Constitución

La Sala Constitucional ordenó al presidente Nayib Bukele abstenerse de emplear a las Fuerzas Armadas contra el Parlamento, luego de la incursión de militares armados en el Palacio Legislativo

126
Bukele ingresó a la sede del Parlamento acompañado por militares y policías luego de que los diputados se negaran a asistir a las sesión extraordinaria que convocó. Foto: EFE

San Salvador.- La Corte Suprema de El Salvador ordenó este lunes 10 de febrero al presidente Nayib Bukele abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional, luego de que el mandatario irrumpiera el domingo en la sede del Parlamento con militares y policías con fusiles de asalto.

Según un comunicado del órgano Judicial, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema ordenó a Bukele que «se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático».

Los jueces constitucionales emitieron esta medida cautelar al admitir una demanda contra la convocatoria a una sesión extraordinaria hecha por Bukele a la Asamblea Legislativa, que desembocó en una intervención militar en el Congreso el domingo.

LEE TAMBIÉN

NAYIB BUKELE: «LO DE LOS MILITARES FUE SOLO UN ACTO DE PRESENCIA»

El órgano judicial, que indicó que dicha demanda fue interpuesta por dos ciudadanos, también mandó al ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, no obedecer ordenes distintas a las que «constitucionalmente y legalmente están obligados».

Esto supone un golpe contra Bukele, cuyos funcionarios han tratado de restarle importancia al ingreso de soldados y policías con rifles de asalto al Congreso.

El Gobierno de Bukele, invocando un articulo de la Constitución, llamó a los diputados a una sesión extraordinaria el domingo para que aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares que serían invertidos en reformas para la lucha contra el crimen organizado, so pena de supuestamente violentar el orden constitucional y abrir la puerta a una insurrección.

LEE TAMBIÉN

BUKELE VS CONGRESO ¿SE HA QUEBRADO EL ORDEN CONSTITUCIONAL EN EL SALVADOR?

Solo una veintena de diputados asistió al órgano Legislativo, por lo que no hubo quórum para el establecimiento de la sesión.

Bukele, luego de dar un discurso ante cientos de sus seguidores, ingresó al Congreso donde oró por unos minutos y salió nuevamente para dar un plazo de una semana a los legisladores para que le aprueben los fondos.

Los jueces constitucionales también determinaron hoy que queda suspendido cualquier efecto de la convocatoria del gabinete de Bukele.

Diputados de la Asamblea Legislativa calificaron la acción de un «intento de golpe» de Estado y condenaron la conducta de Bukele, mediante una declaración de su líder, Mario Ponce.

Ponce llamó a la Fiscalía General de la República a investigar los hechos y pidió a organismo internacionales dar seguimiento a la crisis institucional que vive el país.

LEE TAMBIÉN

VIVANCO CRITICÓ AL GOBIERNO DE EL SALVADOR POR USAR LA RELIGIÓN EN POLÍTICA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.