20.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Corte Suprema de Cabo Verde declara incompetencia para extradición de Alex Saab

La Corte Suprema de Cabo Verde devolvió el caso a la Corte de Apelaciones de ese país africano al considerar que no tiene competencias en la decisión de extraditar al contratista Alex Saab a Estados Unidos, país que lo acusa de lavado de dinero

-

Caracas.- La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde se declaró incompetente para decidir sobre la solicitud de extradición del empresario colombiano ligado al gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, a Estados Unidos.

El bufete del exjuez español, Baltazar Garzón, explicó, a través de un comunicado, que: «Esta resolución expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones de ese país africano para que sea ésta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado”.

Por su parte, uno de sus abogados, José Manuel Pinto Monteiro, afirmó en el mismo documento que el tribunal de Cabo Verde también remitió «algunas cuestiones» al Tribunal de Apelaciones «debido a numerosas irregularidades», reseña El Espectador.

Luego de que el empresario fue capturado en junio de 2020 en la isla africana, ante las acusaciones de estar involucrado en el lavado de millones de dólares al chavismo, su defensa ha denunciado que han vulnerado sus derechos y que hay presuntas irregularidades en el proceso.

“La Corte Suprema ha emitido una decisión que amonesta a la Corte de Apelaciones por ignorar los principios básicos del debido proceso”, dijo Rutsel Silvestre J Martha, uno de sus abogados.

LEE TAMBIÉN

Bufete de Baltasar Garzón solicita a la ONU interceder en caso Álex Saab

El Tribunal de Apelaciones aprobó, el pasado 31 de julio, la extradición de Saab. “El Tribunal de Barlovento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación, aprobar la extradición del señor Saab y, por tanto, su entrega al agente perseguidor por razones políticas, Estados Unidos”, dijo entonces la firma de Baltasar Garzón.

- Advertisement -

Estados Unidos ha insistido en que Alex Saab lavó cerca de 350 millones de dólares, supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.

Sin embargo, en la actualidad, el máximo tribunal del país africano devuelve el expediente a los jueces de primera instancia. La defensa del contratista aseguró que dicha resolución se basa en «las irregularidades y las constantes vulneraciones de los derechos humanos sufridas por el agente diplomático desde el pasado 12 de junio».

Un puente ilícito

El experto en seguridad global, Joseph M. Humire, detalló, a través de su cuenta en Instagram, que a pesar de que Saab permanece detenido aún en Cabo Verde, «la asociación estratégica Irán y Venezuela continúa avanzando. Excepto ahora con una nueva ruta marítima alrededor de Sudáfrica y una nueva ruta aérea, utilizando la aerolínea estatal venezolana Conviasa, con una parada de repostaje en Serbia».

Según Humire, el gobierno de Nicolás Maduro «es resistente debido a un puente aéreo y marítimo que ha construido con Irán. Un puente logístico basado en redes ilícitas que, probablemente, se utilizará para legitimar las transferencias de armas prohibidas entre los dos regímenes en un futuro próximo».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado