21.5 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Corte Suprema de Brasil suspende salida de diplomáticos de Maduro

Barroso aceptó un recurso interpuesto por un diputado del Partido de los Trabajadores (PT) que consideró que la orden del Gobierno violaba la legislación brasileña y tratados internacionales

-

Sao Paulo.- El juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema de Brasil, suspendió este sábado la orden del Gobierno de Jair Bolsonaro que obligaba a los diplomáticos venezolanos que representan al presidente Nicolás Maduro a salir del país, señaló la agencia EFE.

El magistrado dio un plazo de diez días para que el presidente Bolsonaro y el canciller brasileño, Ernesto Araújo, esclarecieran la orden determinada en marzo pasado mediante la cual los funcionarios venezolanos tenían plazo para abandonar el país hasta este sábado.

Barroso aceptó un recurso interpuesto por un diputado del Partido de los Trabajadores (PT) que consideró que la orden del Gobierno violaba la legislación brasileña y tratados internacionales sobre derechos humanos y relaciones diplomáticas.

LEE TAMBIÉN

Ejército de Colombia realizó espionaje a periodistas y políticos

El fiscal general de Brasil, Augusto Aras, ya se había pronunciado en la víspera en el mismo sentido.

Aras recomendó a la Cancillería revisar la orden de salida de los funcionarios chavistas debido «a la situación de los servicios de salud» en Venezuela, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y a otros aspectos «previstos en tratados y convenciones internacionales».

LEE TAMBIÉN

OMS advierte a países que modifican la cuarentena a seguir alertas

La medida del Gobierno de Bolsonaro afectaba a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

El Gobierno de Bolsonaro, uno de los más fuertes críticos de Maduro, reconoce como presidente legítimo e interino de Venezuela al líder oposición Juan Guaidó desde inicios del año pasado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a