Caracas.- El tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó este jueves, 7 de noviembre, la sentencia de prisión preventiva contra el expresidente de este país, Rafael Correa, y cinco investigados más por el caso de «sobornos 2012-2016».
La medida se ratificó luego de que se negara los recursos de apelación interpuestos por la defensa tanto de Correa como de Jorge G., Yamil M., Vinicio A., Cai R. y Walter S., quienes son imputados por los presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
«Dichas solicitudes no cumplen con los requisitos establecidos por el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se desechan los recursos y se ratifica la prisión preventiva, tomando en cuenta que la solicitud realizada por la Fiscalía cumple con los parámetros de constitucionalidad y legalidad», señaló el organismo en un comunicado difundido a través de su página web.
LEE TAMBIÉN
En el mismo documento señala que Correa y compañía son investigados por los presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político en apoyo a Correa.
Asimismo, se fijó la audiencia preparatoria de juicio para el próximo 11 de noviembre. Actualmente Correa permanece en el exilio, tras la culminación de su gobierno en 2016. Además tiene una solicitud de búsqueda y captura ante la Interpol.